La microelectrónica permitirá controlar la ubicación de los alumnos más jóvenes
Una tecnología desarrollada por investigadores de la UPC impide que los más pequeños abandonen el colegio sin que el centro lo sepa
El sistema Petrochip, desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), permite a un profesor conocer cuándo un niño sale de su ámbito de control, gracias a un mando a distancia que controla unos dispositivos situados en las batas de los niños. El invento se encuentra actualmente en la fase previa a su industrialización pero podría comercializarse a lo largo de este año.
El sistema de control ha sido diseñado por el grupo de Diseño de circuitos de altas prestaciones de la UPC junto a la empresa textil Rosselló i Almirall. El futuro de la microelectrónica está, según este grupo investigador, en dispositivos muy pequeños y ligeros que, ubicados en cualquier objeto cotidiano, sean capaces de procesar datos y
comunicarse con su entorno próximo a través de radiofrecuencia, y en grandes distancias, que pueden abarcar todo el mundo, a través de cable eléctrico u óptico.
Actualmente, aparatos como relojes, agendas electrónicas, calculadoras o teléfonos móviles funcionan con baterías que exigen una recarga periódica. Pero la microelectrónica ha planteado la posibilidad de que estos aparatos se alimenten de la energía generada por el propio usuario, de forma que, por ejemplo, un reloj de pulsera pueda funcionar gracias a la cinética de la mano o de un cuerpo que camina.
En este sentido, la principal línea de investigación del grupo es el diseño de sistemas alimentados por la energía generada por nuestro propio cuerpo, como un dispositivo que han diseñado y que se alimenta del movimiento que genera una persona al caminar.
El grupo trabaja también con el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat (Barcelona) para elaborar un "mapa de aceleraciones del cuerpo humano" que permitirá conocer la cantidad de energía que podría obtenerse de cada parte del cuerpo. Los miembros de este grupo investigador pretenden con sus proyectos "el desarrollo de una nueva tecnología que esté presente en todos los ámbitos, de coste muy bajo y aplicable a cualquier objeto cotidiano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.