_
_
_
_
_

Las operadoras impulsan su sistema de pago a través del móvil

El coste de Mobipay "estará en función de las tarifas de las entidades emisoras de medios de pago y las compañías de telefonía móvil"

Las compañías de telefonía móvil que operan en España impulsan desde hace meses un servicio que permite el pago de pequeños importes a través de estos terminales de forma. La plataforma de pago se llama Mobipay y de ella son accionistas Amena, Telefónica Móviles y Vofadone, redes de tarjetas como Euro 6000, Sermepa, y 4B, así como entidades financieras (BBVA y SCH). La nueva alternativa cargará el precio de las operaciones en la cuenta del móvil.

Más información
Más de 150.000 españoles usan el móvil como medio de pago
La gasolinera más inteligente
La compañía de móviles Sprint compra Nextel por 26.120 millones

El sistema pretende facilitar pagos de pequeños importes, inferiores a seis euros, en puntos de venta en los que actualmente sólo es posible pagar con monedas. De esta forma, cualquier cliente, independientemente de cuál sea su compañía, podrá realizar el pago en cada uno de los puntos de venta que se vayan incorporando al servicio.

Para el pago en máquinas expendedoras, por ejemplo, el usuario introduce en su móvil un código que identifica la máquina donde se desea consumir y, tras ser informado del pago que está realizando, autoriza la operación desde su móvil. El coste total del servicio, según señala la web de Mobipay, "estará en función de las tarifas que a tal efecto establezcan las entidades emisoras de medios de pago y las compañías de telefonía móvil".

Comercios asociados

Mobipay permite abonar el importe exacto en cualquier momento, sin necesidad de tener que buscar moneda fraccionaria, lo que según las operadoras convierte este sistema en una forma de pago cómoda y sencilla para parquímetros, máquinas expendedoras de bebidas y aperitivos, aparcamiento en zonas de estacionamiento regulado y el pago de billetes de transporte público, entre otros.

El acuerdo para reunir las iniciativas existentes sobre este tipo de sistemas de pago se remonta a mayo de 2001, pero el ritmo de adhesión de los comercios ha sido lenta. En la actualidad son muchas las tiendas en la que se puede pagar con este sistema de pago. Entre los socios de esta iniciativa hay comercios online, como las webs de Fnac, Autores, Cruz Roja, DVDGo o Vodafone. También es posible pagar con Mobiplay en los establecimientos de MacDonalds o en los Cines Roxy o los taxis de varias compañías.

Compatibilidad entre operadoras

El servicio está integrado en el sistema que utiliza Mobipay para operar en otros ámbitos, por lo que el funcionamiento a la hora de realizar una compra será el mismo que se viene realizando en entornos como Internet, donativos o pago de impuestos. Además, el esquema acordado por las tres operadoras para que los pagos sean interoperables entre ellas será compatible con las iniciativas que están desarrollando los operadores de telefonía móvil a nivel europeo.

Con esta iniciativa, se consolida el objetivo de las operadoras de convertir el teléfono móvil en un instrumento válido para realizar todo tipo de pagos, desde transacciones de

alto valor económico, activando medios de pago financieros, hasta el pago de las transacciones frecuentes de pequeña cuantía, activando su cargo contra el saldo telefónico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_