Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un proveedor británico retira información de los servidores de Indymedia a petición del FBI

La decisión afecta a más de 20 ediciones locales del medio informativo en Internet del colectivo antisistema

La publicación de unas imágenes tomadas en Ginebra durante las protestas contra la última reunión del G-8, en las que supuestamente aparecen dos miembros del servicio secreto suizo, ha llevado al FBI a pedir a la empresa británica que alojaba las páginas a exigir su retirada. El proveedor de internet ha accedido, y como consecuencia las 'webs' de los activistas de Indymedia en más de 20 países (Bélgica, todas las ediciones africanas, Palestina, Alemania, Brasil...) han resultado afectadas, cuando no han desaparecido de la red.

Las páginas de Indymedia se encuentran alojadas en el Reino Unido, en los servidores de un proveedor británico llamado Rackspace, que tras recibir una petición del FBI retiró físicamente los equipos informáticos que tenía dedicados a las 'webs' de aquella organización. Como resultado, más de 20 sitios en Internet de todo el mundo han resultado afectados.

La mayoría de estas páginas, que están empezando a reestablecer sus servicios esta mañana desde otros servidores, alojaban versiones locales (Ambazonia, Urugay, Andorra, Polonia, Massachussets, Niza, Nantes, Lile, País Vasco, Bélgica, Belgrado, Portuga, Galicia, Italia, Brasil, Reino Unido, parte de Alemania) del medio informativo de Indymedia, que afirma que también ha resultado afectada, por ejemplo, la radio global del colectivo, así como otra dedicada al sistema operativo Linux.

Según informa Indymedia ha sido el FBI el que ha solicitado a Rackspace la entrega de los equipos que almacenaban sus páginas, y el proveedor, según afirman, accedió sin comunicarlo antes a esta agrupación.

Fotos del servicio secreto

En el origen de la acción está la publicación por parte de Indymedia Nantes de unas fotografías en las que aparecen supuestamente dos miembros de los servicios secretos suizos, tomadas por manifestantes durante la reunión del G-8 en Ginebra a principios de septiembre.

Un responsible de Rackspace afirma en un correo electrónico remitido a Indymedia, y que esta organización ha hecho público, que la petición de retirada de los discos duros de los servidores -probablemente para identificar la fuente de quien publicó las imágenes- se origina en la policía suiza, pero que es un agente del FBI el que intenta hacerla efectiva ante el proveedor.

Indymedia es un organización que ha participado muy activamente en las protestas antiglobalización más duras de los últimos años, las acciones contra la guerra o la oposición contra Bush. Los miembros de este grupo alimentan diversas páginas web en todo el mundo con noticias fotografías vídeos y documentos sobre sus acciones y campañas, pero uno de sus contenidos, como ya ha sucedido anteriormente, no ha debido gustar nada a las autoridades estadounidenses.