Acorde lleva las conexiones de banda ancha a los trenes de alta velocidad
La empresa cántabra desarrolla un sistema para conectarse al satélite Hispasat y distribuir la señal por radio en el tren
La empresa cántabra Acorde ha desarrollado durante los dos últimos años un sistema "pionero en el mundo" que proporciona conexiones de banda ancha vía satélite a los trenes de alta velocidad. Su tecnología ha sido probada con éxito en los trayectos del AVE que unen Madrid y Sevilla, alcanzando velocidades "de hasta 4 megabits por segundo en enlace de bajada y de uno por segundo en el de subida, superior a ADSL", según afirma el presidente de Acorde, José Luis García.
El director de Acorde adelantó que está previsto realizar nuevas pruebas los días 19 y 20 de octubre en el AVE de Madrid a Sevilla para comprobar la efectividad del sistema a la máxima velocidad del tren (250 km/h). "A las pruebas asistirá un operador francés que también está interesado en instalar el sistema en Francia", ha informado García, quien adelantó que Acorde espera comercializar el sistema en el plazo de cuatro meses.
El sistema recibe los datos de Internet gracias su conexión con el satélite Hispasat, y distribuye luego la información a través de los vagones mediante radio. De prosperar las negociaciones con Francia se instalarían en ese país, en los dos próximos años, unas 400 unidades, cada una de las cuales tendrá un costo entre 30.000 y 60.000 euros, anuncia .
José Luis García explica que "hasta hora sólo había algunos productos para dar televisión a los trenes pero no para acceder a Internet". El director de Acorde ha informado de que ayer mantuvo una reunión con RENFE, a la que considera "interesada no sólo en conectar a Internet el AVE, sino también los trenes de las Grandes Líneas, e incluso los regionales".
Acorde presentará este nuevo sistema en una feria internacional que se celebrará en Washington en marzo de 2005, en la que "se presentará la unidad completa a todos los operadores del mundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.