Los transportistas, a favor de "parar los camiones" por la subida del combustible
La Federación Nacional de Asociaciones del Transporte protesta por el incumplimiento de los cargadores de compensar la subida del combustible
La Federación Nacional de Asociaciones del Transporte (Fenadismer) respaldará mañana la propuesta del presidente de la Comisión Nacional del Transporte de "parar los camiones" ante el incumplimiento de los cargadores de compensar la subida del precio de los combustibles.
El secretario general de Fenadismer, Juan Antonio Millán, ha explicado que en la asamblea que han celebrado hoy han decidido que mañana respaldarán en la reunión de la Comisión Nacional del Transporte la propuesta de paralización de los transportes de mercancías, aunque finalmente se sumarán a lo que apruebe la mayoría, ya que los transportistas están trabajando por debajo de los costes.
La posición de Fenadismer se basa en que los cargadores, los dueños de las mercancías y los operadores logísticos, no están cumpliendo los acuerdos y compensando a los trabajadores autónomos, empresas familiares y cooperativas, la subida del precio del gasóleo por encima del 5% que ha llevado a que sigan trabajando los transportistas cobrando por debajo de los costes.
Más carga, menos descanso
Esta situación, según Millán, está obligando a los transportistas a tener que sobrecargar el camión, reducir las horas de descanso y aumentar la velocidad para "poder subsistir" con la consiguiente "inseguridad viaria" que ello supone, además del mayor impacto ambiental y el "derroche energético.
Además de secundar un posible paro en el sector, Fenadismer propondrá mañana en la reunión de la Comisión Nacional del Transporte que se inste a los Ministerios de Economía y de Fomento a que "actúen de árbitros" y elaboren un decreto que prohíba que tanto los dueños de las mercancías transportadas como los operadores logísticos incumplan estos acuerdos referentes al precio del combustible.
El objetivo de Fenadismer es que, con este decreto, el Gobierno pueda intervenir para evitar los "abusos de posición dominante" que se están produciendo en el sector del transporte de mercancías en España lo que, en su opinión, suponen una vulneración de la libre competencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































