_
_
_
_
_

Los fondos públicos para investigación civil crecen un 25,4%

738 millones de euros más que el año pasado, de los que 491 millones serán para financiar actividades del sector privado

El gasto para investigación, desarrollo e innovación civil, previsto para 2005 por el Gobierno será de 3.641,94 millones de euros, lo que supone un aumento del 25,4% respecto a 2004. La rúbrica de los Presupuestos llamada "investigación y desarrollo tecnológico-industrial y de la Sociedad de la Información" suma 2.994,61 millones de euros, dirigidos a potenciar acciones de investigación competitiva y a financiar el desarrollo del I+D+i y de la Sociedad de la Información.

Más información
Presupuestos para una nueva etapa
Un Presupuesto para cambiar el modelo económico
El Gobierno se compromete a reducir el número de alumnos por ordenador en las escuelas
El Gobierno apuesta por el DNI electrónico y suprimirá el 80% de los certificados en papel

Las cuentas presentadas ayer por el ministro de Economía, Pedro Solbes, destinan a la investigación civil 738 millones de euros más que el año pasado, de los que más de la mitad, 491 millones, será para financiar actividades del sector privado y "potenciar el papel de las empresas en este campo y reforzar los incentivos para el buen uso de los recursos", según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2005. Los recursos a transferencias y al propio sector público también aumentan (247 millones de euros), porque se persigue que este ámbito actúe de catalizador dentro del sistema de la ciencia y tecnología.

La partida destinada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) será de 494,4 millones de euros, frente a los 370,71 millones de euros inicialmente presupuestados para el 2004. Para el fomento y coordinación de la investigación científica y técnica se dedican 538,17 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 19,1%, y su objetivo es financiar ayudas y becas concedidas a investigadores, actuaciones realizadas a través del Fondo Nacional de I+D+i y otras tareas prioritarias encomendadas por el Plan Nacional.

La investigación y experimentación agraria junto con la investigación oceanográfica y pesquera recibirán conjuntamente 100,09 millones de euros, lo que supone un 8% de incremento.

Los recursos a la investigación sanitaria ascienden a 243,81 millones de euros, con un crecimiento del 9,6%, mientras que la investigación y los estudios de las Fuerzas Armadas recibirán 315,69 millones, con un aumento del 4,2%.

Asimismo, se destinan a investigación energética medioambiental y tecnológica 81,33 millones, el 11,4% más; a innovación tecnológica de las telecomunicaciones 123,48 millones, el 15,9% más; a investigación geológica minera y medioambiental 42,15 millones, el 9,1% más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_