_
_
_
_

Los fondos públicos para investigación civil crecen un 25,4%

738 millones de euros más que el año pasado, de los que 491 millones serán para financiar actividades del sector privado

El gasto para investigación, desarrollo e innovación civil, previsto para 2005 por el Gobierno será de 3.641,94 millones de euros, lo que supone un aumento del 25,4% respecto a 2004. La rúbrica de los Presupuestos llamada "investigación y desarrollo tecnológico-industrial y de la Sociedad de la Información" suma 2.994,61 millones de euros, dirigidos a potenciar acciones de investigación competitiva y a financiar el desarrollo del I+D+i y de la Sociedad de la Información.

Más información
Presupuestos para una nueva etapa
Un Presupuesto para cambiar el modelo económico
El Gobierno se compromete a reducir el número de alumnos por ordenador en las escuelas
El Gobierno apuesta por el DNI electrónico y suprimirá el 80% de los certificados en papel

Las cuentas presentadas ayer por el ministro de Economía, Pedro Solbes, destinan a la investigación civil 738 millones de euros más que el año pasado, de los que más de la mitad, 491 millones, será para financiar actividades del sector privado y "potenciar el papel de las empresas en este campo y reforzar los incentivos para el buen uso de los recursos", según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2005. Los recursos a transferencias y al propio sector público también aumentan (247 millones de euros), porque se persigue que este ámbito actúe de catalizador dentro del sistema de la ciencia y tecnología.

La partida destinada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) será de 494,4 millones de euros, frente a los 370,71 millones de euros inicialmente presupuestados para el 2004. Para el fomento y coordinación de la investigación científica y técnica se dedican 538,17 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 19,1%, y su objetivo es financiar ayudas y becas concedidas a investigadores, actuaciones realizadas a través del Fondo Nacional de I+D+i y otras tareas prioritarias encomendadas por el Plan Nacional.

La investigación y experimentación agraria junto con la investigación oceanográfica y pesquera recibirán conjuntamente 100,09 millones de euros, lo que supone un 8% de incremento.

Los recursos a la investigación sanitaria ascienden a 243,81 millones de euros, con un crecimiento del 9,6%, mientras que la investigación y los estudios de las Fuerzas Armadas recibirán 315,69 millones, con un aumento del 4,2%.

Asimismo, se destinan a investigación energética medioambiental y tecnológica 81,33 millones, el 11,4% más; a innovación tecnológica de las telecomunicaciones 123,48 millones, el 15,9% más; a investigación geológica minera y medioambiental 42,15 millones, el 9,1% más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_