Las compañías telefónicas apuestan por ofrecer televisión como una nueva vía de negocio
Están invirtiendo su dinero en redes para ofrecer a los clientes cientos de canales de televisión
La batalla por la lealtad de los telespectadores ha llegado a uno de sus puntos álgidos, a medida que las compañías telefónicas se apresuran a convertir sus viejas líneas en redes de transmisión de televisión, introduciéndose un mercado novedoso y muy lucrativo. Desde París hasta Tel Aviv, las compañías están invirtiendo su dinero en redes para ofrecer a los clientes cientos de canales de televisión y miles de películas, además del servicio telefónico estándar y el acceso a Internet sobre redes ya instaladas.
El giro hacia la televisión representaría una nueva y lucrativa oportunidad de crecimiento para los viejos monopolios estatales como France Telecom, Swisscom y Bezeq Israel Telecom, mientras las compañías de cable e Internet roban clientes a su tradicional negocio telefónico. "Ésta es simplemente una soga que les tiraron a las telefónicas", señala Eli Reifman, presidente ejecutivo de la israelí Emblaze Ltd, proveedora de software inalámbrico y de banda ancha para televisión. "Los clientes los están abandonando, los ingresos y los beneficios caen, y ahora tienen que pelear", agrega.
Para vencer a las empresas de cable en su propio terreno, las firmas telefónicas están explotando una relativamente nueva tecnología llamada televisión sobre protocolo de Internet (TVIP en sus siglas en inglés). Las tecnologías TVIP traducen películas y las señales de televisión a un formato que puede ser transportado sobre líneas telefónicas y de transmisión de datos.
Tres en uno
Así como las compañías de cable comenzaron a ofrecer servicios de voz, Internet y video a clientes hace unos años, las compañías telefónicas y los proveedores de servicios de Internet (ISP, por sus siglas en inglés) están empezando a ofertar la misma "triple oferta" con TVIP. Estas potenciales firmas de televisión consideran a la italiana e.Biscom, pionera en la tecnología TVIP que provee a algunas ciudades de la península itálica, como el modelo a seguir. La unidad del proveedor de banda ancha de la italiana Fastweb tenía 151.600 clientes de TV de banda ancha el 30 de junio, sobre una base de 417.500.
Ver películas y televisión sobre la red Fastweb ha elevado el promedio de ingresos por usuario a 911 euros anuales, media reconocida como la mayor de la industria. Sin embargo, las antenas de televisión no desaparecerán así como así de los tejados europeos. Antes de que las noticias de la tarde puedan verse usando una señal de televisión transmitida a través de una línea telefónica, debe incrementarse la disponibilidad de banda en niveles muy grandes.
Para una imagen de calidad, se requiere al menos una conexión de 2 megabites por segundo -o cuatro veces la velocidad convencional de banda de 512 kilobites por segundo-, dijeron algunos analistas. De este modo, países donde esa velocidad está disponible -países Nórdicos, Bélgica, partes de Italia, Francia y partes de Asia- están tomando la delantera en el mercado de TVIP. Países con una fuerte penetración de la televisión por cable, como Estados Unidos y Gran Bretaña, se han quedado rezagados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.