Un virus ralentiza Internet y causa problemas a los grandes buscadores
Google fue el primero en sucumbir a la nueva mutación del MyDoom
Los buscadores más importantes de Internet sufrieron en la tarde de ayer la acción del último vástago del virus 'MyDoom', que por primera vez utilizó los buscadores para "robar" direcciones de correo. Como resultado, el buscador más popular remitía a un error del servidor. Altavista y Yahoo también resultaron afectados, al tiempo que la velocidad de Internet se ralentizó.
En Internet, la acción de 'MyDoom' empezó a notarse en torno a las cuatro y media de la tarde de ayer con una bajada de la velocidad del tráfico de datos y la caída de algunos servicios de búsquedas. A última hora de la noche, con el servicio restablecido casi por completo, Google admitía a través de un comunicado que recoge BBC que su servicio de búsquedas "experimentó una bajada de velocidad por un corto periodo de tiempo". El buscador afirma que "en ningún momento el sitio de Google resultó afectado significativamente" por la acción del virus.
Pero el error que durante unas horas se mostró a media tarde en los servicios de Google no dejaba lugar a dudas: "503 Server Error: The service you requested is not available at this time". Google se había caído y no podía ofrecer ninguno de sus servicios; primero cayó el motor de búsquedas, luego el de imágenes y acabó incluso por sucumbir el servicio de noticias. Según el Internet Storm Center Google, Lycos, Altavista y Yahoo estaban entre sus preferencias a la hora de lanzar búsquedas masivas para propagarse.
Tras la caída del motor de Google (el buscador de imágenes ha estado funcionando algo más), los usuarios de Altavista y Yahoo! también han sufrido problemas con las búsquedas. En este caso podría deberse a una precaución de los administradores de estos buscadores que hayan decidido filtrar los accesos sospechosos para frenar una posible infección.
De hecho esta mañana todavía había búsquedas relacionadas con direcciones de correo electrónico de mixmail, hotmail y gmail que no podía realizarse en la versión en español, de Google según informa google.dirson.com. A media mañana este problema ya había sido resuelta.
Además, la acción de este nuevo virus provocó ayer que durante dos horas la velocidad normal de la red se haya visto frenada, según han informado varias consultoras como Keynote. Esto se debe fundamentalmente a que los ordenadores infectados son capaces de realizar miles de consultas a los buscadores, lo que incrementa el tráfico de datos.
Mydoom.M y la 'alerta temprana'
El nombre del código malicioso que provocó el ataque de ayer es como siempre, una elección de las empresas de seguridad, por lo que existe un buen ramillete de denominaciones: 'Mydoom.M' (F-Secure y Panda) 'Worm_MyDoom.M' (Trend Micro), 'W32/Mydoom.o@MM' (Mc Afee), 'W32.Mydoom.M@mm' (Symantec) o
'W32/MyDoom-O' (Sophos). El de MyDoom.M es, en todo caso, el apelativo más extendido. Esta versión del patógeno rastrea los buscadores para robar direcciones de correo electrónico y ampliar así su campo de acción.
La página 'web' www.alertaantivirus.es, Centro de Alerta Temprana Sobre Virus y Seguridad Informática dependiente del Ministerio de Industria no había dado ayer a las diez de la noche la voz de alarma sobre la existencia del nuevo gusano. Hasta esta mañana, tanto en la página como en el primer boletín de alertas, el organismo que debe alertar a los internautas españoles no dio la voz de alarma. Y eso que en apenas unas horas, la consultora de seguridad Message Labs, por ejemplo, había interceptado más de 23.000 correos infectados con un primer foco de difusión proveniente de Europa.
Salida a bolsa
En algunos foros y medios especializados relacionan el ataque contra Google con el anuncio de su salida a bolsa. Google anunció ayer que en esta operación colocará 24,6 millones de acciones a un precio de entre 108 y 135 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.