_
_
_
_
_

Los usuarios de 'blogs' en español prefieren minid, barrapunto y microsiervos

La I Encuesta de webloggers y lectores de blogs revela que las bitácoras tecnológicas y personales son las más leídas

minid, barrapunto y microsiervos han resultado ser los blogs más leídos según se desprende de los resultados de la I Encuesta a webloggers y lectores de blogs en lengua hispana que se ha realizado desde tintachina.com, blogpocket.com y bitácoras.net. Este primer gran sondeo, al que han respondido más de 1500 personas revela además que la mayoría de los lectores y editores de bitácoras se ha incorporado a la blogosfera en los últimos dos años.

Más información
¿Va a sacar, en serio, Bill Gates su blog?
'Weblogs' de empresa (2)
Google presenta su 'weblog' oficial
Los 'bloggers' logran protagonismo en la convención del partido demócrata en Boston
Microsoft inaugura en Japón su servicio de blogs
El COI prohíbe a los deportistas escribir 'blogs 'olímpicos

A la I Encuesta de webloggers y lectores de blogs han contestado de manera válida 1122 webloggers y 528 lectores que han dibujado por primera vez el horizonte de las bitácoras en castellano. El fenómeno blog en castellano es relativamente reciente ya que la mayoría de los encuestados reconoce haberse sumado a la lectura o edición de bitácoras en los últimos dos años.

Los resultados de esta primera encuesta desvelan que a los blogs se suele llegar por accidente y de la misma manera se acaba publicando uno. Según el análisis de los datos que hace la editora de tintachina.com el hecho de que los blogs se descubran "navegando" (especialmente los lectores) se debe "el excelente posicionamiento que obtienen los weblogs en los buscadores, especialmente Google".

La mitad de los lectores de blogs finalmente se lanza a escribir el suyo propio. De estos una décima parte acaba por abandonarlo, fundamentalmente por falta de tiempo o por no tener nada que decir.

La sorpresa de microsiervos

Para medir la importancia de los diferentes blogs escritos en castellano la encuesta planteaba la siguiente pregunta "¿Cuáles son los tres últimos blogs que has leído?: (si llegaste a esta encuesta a través de uno de ellos, no lo incluyas)". De esta manera esperaban poder destacar los blogs favoritos de los encuestados. En total se citaron 2.024 bitácoras entre las que destacan minid y barrapunto en los dos primeros puestos.

La editora de tintachina.com ha destacado como especialmente relevante "comprobar la consolidación de Microsiervos, un año después de su nacimiento de la fusión de Microsiervos.org e Hiperespacio.com y la de Escolar.net. Microsiervos, con sus posts de tema científico, y Escolar, con sus comentarios sobre la actualidad sociopoliítica española (e internacional) han sabido llegar a los lectores, muy especialmente a los que son también webloggers".

Según la encuesta los blogs personales son los más leídos, seguidos por los tecnológicos. Entre los webloggers esta tendencia es más acusada, mientras que los lectores no webloggers prestan tanta atención a los weblogs temáticos sobre Internet y tecnología como a los diarios personales.

En las conclusiones de tintachina se destaca que "a pesar de contar con tantos seguidores, los weblogs personales no ocupan los primeros puestos en la lista de weblogs más leídos. Probablemente, debido a que su número es mayor y cada lector tiene sus favoritos, en tanto que las bitácoras de temática tecnológica tienen referentes más claros".

Idiomas y agregadores

En el apartado de los idiomas la encuesta revela que la mayoría de los encuestados lee como máximo 10 bitácoras en español. Los lectores que prestan atención a menos de 5 weblogs alcanzan el 39%. Entre los webloggers es más habitual leer hasta 20 o 50 weblogs, "probablemente, por la necesidad de estar al día de lo que sucede en la blogosfera y por su mayor implicación en este pequeño universo".

La mayoría de los lectores de blogs se limita a la blogsfera hispana. Weblogs en inglés se leen ninguno o entre 1 y 5. A la hora de leer blogs que no estén escritos ni en español ni en inglés, los encuestados se decantan por el catalán.

Lo que todavía no se ha generalizado es leer los weblogs con un agregador. El más popular es Bloglines, utilizado por más de la mitad de los encuestados. Seguido, a mucha distancia, por FeedDemon, FeedReader y Feedmanía, todos en torno al 12-14%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_