Cientos de internautas descifran un complejo criptograma para espías británicos
El centro de escuchas británico lanzó el reto para reclutar a especialistas en tecnología
Cientos de usuarios de Internet han logrado descifrar un aparentemente complejo criptograma ideado por los servicios secretos británicos para reclutar a futuros espías. Según publica la prensa el centro de escuchas y espionaje reconoce que el resultado del reto ha sido "un tanto vergonzoso". Los códigos cifrados fueron extraídos de la Biblia y de una obra del famoso detective Sherlock Holmes.
El centro de escuchas británico (GCHQ), que emplea a más de 4.000 personas, colocó en la red hace tres semanas un difícil rompecabezas para evaluar la inteligencia y habilidad matemática, pero parece que los espías ya no son lo que eran.
El reto fue superado por cientos de especialistas, que optan a una de las numerosas plazas de trabajo que la GCHQ tiene para lingüistas de albanés, árabe, chino, coreano, macedonio, nepalí, persa, ruso, turco, urdu y punjabí.
La organización quiere reclutar personal con conocimientos de tecnológia con el fin de proteger los sistemas de seguridad de piratas informáticos, así como el suministro de energía y agua.
Los empleados encargados de elaborar el código cifrado tuvieron, por el masivo éxito, que soportar alguna que otra risa de sus colegas. Los códigos se han extraido de varios escritos, como versículos de la Biblia, un pasaje de una historia de espías o varias líneas de las aventuras del detective Sherlock Holmes.
Así, los que respondieron al desafío del centro de escuchas, que colabora con el MI5 (espionaje en el interior del Reino Unido) y el MI6 (para el extranjero), tuvieron que descifrar el criptograma, identificar la obra de la que procedía y encontrar una palabra oculta de seis letras. El GCHQ fue el encargado de descifrar el código alemán "Enigma" durante la Segunda Guerra Mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.