_
_
_
_
_

Brasil intentará llegar al espacio en 2006 pese al accidente del año pasado

La intención del Ejecutivoes poner en órbita un satélite con medios propios

El ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil, Eduardo Campos, dijo ayer que su país intentará poner en órbita un satélite con medios propios en 2006, después de que un desastre dejara el pasado año el programa espacial en dique seco. Campos hizo el anuncio al tomar juramento al nuevo presidente de la Agencia Espacial Brasileña, Sergio Gaudenzi, quien dijo tener "la decisión" de reanudar el programa espacial "cuanto antes".

Gaudenzi ha informado de que la intención ahora es que la meta de colocar en órbita un satélite propio con un lanzador de fabricación nacional se cumpla durante el primer semestre de 2006.

Más información
El Gobierno de Brasil habla aún de "riesgo" en la base de Alcántara
Al menos 16 muertos al estallar el tercer prototipo del cohete brasileño VLS-1
La agencia espacial de Brasil atribuye el accidente mortal a la falta de fondos
Los muertos por la explosión de un cohete en Brasil se elevan a 21
Estalla el tercer prototipo del cohete brasileño VLS-1 antes de su lanzamiento

Las ambiciones brasileñas de llegar al espacio se estrellaron el año pasado cuando el estallido de un cohete que se preparaba para lanzar al espacio un satélite de fabricación nacional causó la muerte de 21 técnicos en la Base de Alcántara (noreste del país). Con el desastre se perdieron las vidas de varios de los más calificados técnicos del programa espacial, que quedó en suspenso mientras se investigaban las causas de la tragedia, finalmente atribuida a un fallo eléctrico.

Hasta ahora, Brasil ha fracasado tres veces en la búsqueda de ese objetivo. Primero en 1997, cuando el prototipo inaugural del programa conocido como "Vehículo Lanzador de Satélites" (VLS) debió ser destruido, apenas 65 segundos después del despegue, por problemas técnicos que le desviaron de su curso.

En 1999, el segundo VLS ni siquiera logró separarse del suelo y el tercero estalló en tierra en agosto del año pasado. Con el programa VLS Brasil intenta incorporarse al minoritario club de países capaces de llegar al espacio por sus propios medios, que hasta ahora sólo tiene como socios a China, Estados Unidos, Francia, India, Israel, Japón, Rusia y Ucrania, que se reparten un mercado de unos 45.000 millones de dólares anuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_