_
_
_
_
_

El Parlamento extremeño, contra la directiva europea sobre patentes de software

La cámara aprobó ayer una iniciativa que pide a Zapatero que fomente las acciones para que no cambie el texto vigente

El Pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó ayer de forma unánime una iniciativa contraria al proyecto de directiva que tramita en la actualidad la Unión Europea. El texto "sobre patentabilidad de invenciones implementadas por ordenador" afectaría claramente al software libre que está desarrolla la administración extremeña, por lo que el Parlamento de esta autonomía pidió ayer al Gobierno de España que impulse una reflexión sobre este asunto en todas aquellas instituciones en las que participa o tenga capacidad de decisión.

Más información
Una empresa británica denuncia a Apple y Microsoft por uso ilegítimo de tecnologías patentadas
Polonia logra frenar la aplicación de la directiva sobre patentes de 'software'

La iniciativa aprobada ayer por la cámara extremeña había sido presentada por el Grupo Socialista, y en ella se solicita al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que fomente las acciones legales a su alcance para que la Comisión Europea no altere la directiva europea aprobada en septiembre de 2003 por el Parlamento Europeo.

El diputado socialista Rafael Lemus aseguró que "el software libre tendría los días contados" si triunfan las patentes, ya que consideró que la sociedad de la información quedaría sujeta a las reglas más restrictivas y más caras para los usuarios que impondrían las "ansias colonialistas" de las multinacionales. El diputado popular José Antonio Monago dijo que la propuesta era "maximalista" en su primer punto, ya que consideró exagerado negar las patentes para todo tipo de software, y consideró "razonables" el resto de aspectos de la iniciativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_