La modificación de videoconsolas no es delito
Un juzgado de Barcelona señala que un vacío legal permite estas conductas
Una tienda de videojuegos de Barcelona fue denunciada por la Guardia Civil en febrero de 2003 por ofrecer a sus clientes modificaciones en las videoconsolas para que estas pudieran reproducir DVDs y juegos de otros países o descargados de Internet. La conducta podría ser constitutiva de un delito contra la propiedad intelectual de los fabricantes de estos dispositivos, pero el juzgado de lo penal que ha llevado el caso ha dictaminado que existe un vacío penal y en la Ley de Propiedad Intelectual sobre este tema, lo que hace que estas modificaciones en los aparatos no sean ilegales.
La sentencia, emitida en primera instancia por el Juzgado de lo Penal número tres de Barcelona, relata que la tienda Innovagames ofrece a sus clientes "la manipulación de videoconsolas de las marcas Play Station 2 y X-Box para aumentar su capacidad de lectura de videojuegos adquiridos en otros lugares del mundo o bajados directamente de Internet (...) mediante la modificación de sus componentes siguiendo los esquemas que se encontraron en el local".
El juzgado descarta que sea aplicable a esta actividad el artículo 270 del código penal, que habla de la "fabricación, puesta en circulación o tenencia de medios para burlar los mecanismos de protección de programas de ordenador. La norma aplicable según el fallo son los artículos 10 a 13 de la Ley de Propiedad Intelectual, pero la protección que ésta dispensa no incluye "los componentes de los equipos de reproducción de videojuegos ni, en general, los instrumentos destinados a reproducir soportes de imagen y sonido".
Por todo ello, el juez encargado del caso afirma que la respuesta a la denuncia planteada por la Guardia Civil debe ser "necesariamente negativa". La modificación de videoconsolas es pues, según este fallo, legal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El momento en que las llamas comienzan a propagarse en el bar de la estación de esquí suiza en Nochevieja
Encuentran muerta a Victoria Jones, hija del actor y director Tommy Lee Jones, en un hotel de San Francisco a los 34 años
Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
El Gobierno publica los criterios para acceder al grado extremo de dependencia de la ley ELA y garantiza un mínimo de 3.200 euros al mes
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































