La modificación de videoconsolas no es delito
Un juzgado de Barcelona señala que un vacío legal permite estas conductas
Una tienda de videojuegos de Barcelona fue denunciada por la Guardia Civil en febrero de 2003 por ofrecer a sus clientes modificaciones en las videoconsolas para que estas pudieran reproducir DVDs y juegos de otros países o descargados de Internet. La conducta podría ser constitutiva de un delito contra la propiedad intelectual de los fabricantes de estos dispositivos, pero el juzgado de lo penal que ha llevado el caso ha dictaminado que existe un vacío penal y en la Ley de Propiedad Intelectual sobre este tema, lo que hace que estas modificaciones en los aparatos no sean ilegales.
La sentencia, emitida en primera instancia por el Juzgado de lo Penal número tres de Barcelona, relata que la tienda Innovagames ofrece a sus clientes "la manipulación de videoconsolas de las marcas Play Station 2 y X-Box para aumentar su capacidad de lectura de videojuegos adquiridos en otros lugares del mundo o bajados directamente de Internet (...) mediante la modificación de sus componentes siguiendo los esquemas que se encontraron en el local".
El juzgado descarta que sea aplicable a esta actividad el artículo 270 del código penal, que habla de la "fabricación, puesta en circulación o tenencia de medios para burlar los mecanismos de protección de programas de ordenador. La norma aplicable según el fallo son los artículos 10 a 13 de la Ley de Propiedad Intelectual, pero la protección que ésta dispensa no incluye "los componentes de los equipos de reproducción de videojuegos ni, en general, los instrumentos destinados a reproducir soportes de imagen y sonido".
Por todo ello, el juez encargado del caso afirma que la respuesta a la denuncia planteada por la Guardia Civil debe ser "necesariamente negativa". La modificación de videoconsolas es pues, según este fallo, legal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Renfe lanzará este jueves una promoción de billetes de AVE desde 15 euros
El juez sienta en el banquillo a Errejón por supuesto abuso sexual a la actriz Elisa Mouliaá
El Supremo deniega que Ábalos acuda a la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
“No hablarán mal el uno del otro”: Nicole Kidman y Keith Urban firman su acuerdo de divorcio
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































