_
_
_
_

España tendrá el mayor supercomputador de Europa

El Consejo de Ministros ha acordado la creación del Centro Nacional de Supercomputación

El Consejo de Ministros ha acordado la creación del Centro Nacional de Supercomputación, en el que se instalará el supercomputador más grande, por velocidad y capacidad de cálculo, de Europa, superado sólo por uno existente ya en Japón. El ministro de Ciencia, Juan Costa, ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para informar del acuerdo alcanzado con la empresa IBM. Además ha informado de que el coste de este proyecto asciende a 70 millones de euros durante los próximos cuatro años.

Costa ha anunciado que el futuro Centro Nacional de Supercomputación que acogerá esta nueva instalación se construirá en Cataluña. Ha destacado la utilidad que este nuevo sistema informático como "herramienta de ayuda" para el desarrollo de la ciencia y la ingeniería, y en especial en las áreas de la simulación y modelización.

El ministro ha destacado que éste será la primera de estas máquinas del mundo con un propósito general para desarrollar investigaciones en todos los ámbitos, y ha observado que los dos mayores existentes en la actualidad de dedican en exclusiva a la recreación del planeta virtual y a las investigaciones genéticas.

Según Costa, España ha competido por este proyecto tecnológico con otros países europeos e instituciones norteamericanas, y ha asegurado que finalmente se construirá en España debido a la "voluntad y compromiso" del Gobierno español para dotar a España de estas infraestructuras y a la capacidad técnica e investigadora de la comunidad científica española.

Se consideran supercomputadores los ordenadores más rápidos del mundo en cada momento, y están clasificados por la organización-TOP500 según la velocidad pico medida en teraflops (billones de operaciones por segundo). El más potente del mundo se encuentra en Japón (Earth Simulator) y con este proyecto España pasaría a ocupar la segunda posición a nivel mundial en capacidad de proceso con una capacidad de 40 teraflops por segundo.

Beneficios para la sociedad

Entre los beneficios para la sociedad, el ministro ha destacado que permitirá avanzar en el estudio del cuerpo humano de una forma personalizada, y que dado que cada individuo está dotado con una secuencia genética diferente, el conocimiento de esa secuencia permitirá contar con una información vital para identificar riesgos específicos de cada persona.

Este sistema permitirá también avanzar en el estudio de la estructura y el plegamiento de las proteínas y avanzar en el conocimiento de enfermedades relacionadas con esos plegamientos erróneos como la fibrosis cística, el alzheimer o la Encefalopatía Espongiforme Bovina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_