El virus informático 'Mydoom' se convierte en el más extendido del planeta
Más de un tercio de los 'e-mails' enviados en Europa contiene el virus informático
El virus informático Mydoom está camino de causar la mayor epidemia vírica de Internet. El gusano, que llega camuflado en forma de mensaje de error del sistema, se ha extendido como la pólvora por todo el mundo, superando al temible SoBig.F. Según la empresa de seguridad española Panda Software, el virus ya es el más extendido del planeta, con un 4,32% de ordenadores infectados.
Además, según la compañía finlandesa F-Secure, más de un tercio de los correos electrónicos enviados en Europa está infectado esta tarde por el virus informático Mydoom. Expertos en seguridad informática anunciaron hoy el descubrimiento de una nueva versión del virus, bautizada 'Mydoom.B', indetectable por el programa antivirus de la primera versión.
test hi hello Mail Delivery System Mail Transaction Failed Server Report Status Error |
En España, casi uno de cada siete e-mails que circularon ayer por la Web española contenían el peligroso y veloz gusano informático Mydoom, también conocido como Novarg o Mimail.R, según los cálculos del Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática, dependiente de Ciencia y Tecnología, que advirtió ayer a los usuarios de su inigualable rapidez de propagación.
De los casi 2,8 millones de correos analizados por la red de sensores del CAT durante las pasadas 24 horas, 372.580 e-mails, el 13,3% del total, estaban infectados. Mydoom fue el virus responsable del 93,4% de los contagios en la Red en España.
Si bien en la madrugada de ayer el gusano sólo había dado señales de avances en América, se trasladó a España en menos de lo que tarda un avión: su difusión, "similar" a la epidemia del Sobig, apunta el CAT, va camino de convertirlo en el más veloz de la historia. En dos días, se ha hecho con la sexta posición en el ranking español de virus detectados en un año, con el 3,9% del total, algo que "no había visto nunca" el director de Marketing de Producto de Panda Software, José Manuel Crespo. Según sus datos, se están dando casos de empresas cuyos antivirus están bloqueando tres mil correos infectados por ese gusano que acecha sus redes.
El troyano aplica la ingeniería social
Mydoom ha sido diseñado para afectar a redes corporativas de cualquier tamaño, que es capaz de colapsar simulando ser el benigno mensaje de error de un correo no entregado. Sin embargo, basta que los administradores de sistemas lo abran para que infecte directamente toda la red corporativa, "comiéndose su ancho de banda". Es un gusano que se propaga a través del correo y redes P2P, como Kazaa, con técnicas de ingeniería social que engañan al usuario.
Se viste de texto mal descifrado y se autoenvía, una vez abierto, a todos los contactos del sistema infectado. Por si fuera poco, tiene capacidad de puerta trasera, lo que permitiría tomar control del equipo por un pirata informático. Entre el 1 y el 12 de febrero, está preparado para lanzar ataques de denegación de servicio (DoS) al sitio de SCO (www.sco.com), compañía que tiene varios litigios abiertos sobre propiedad iftelectual del sistema de código abierto y gratuito Linux.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.