_
_
_
_
_

La UE alumbra una agencia de 'ciberseguridad' que funcionará a partir de enero

Todos los países miembros, salvo Reino Unido, votaron a favor del nuevo instrumento para asegurar las redes y la información

Los ministros de Telecomunicaciones de la UE han dado hoy su visto bueno al lanzamiento en enero de 2004 de una Agencia para la Seguridad de las Redes y la Información en 2004, que recopilará virus y problemas de software y asesorará en materia de ciberseguridad a los Estados miembros como las instituciones comunitarias.

Hoy en día, no existe ninguna entidad a nivel europeo que pueda recoger datos sobre incidentes informáticos y otra información de interés para la seguridad de la información, y ofrecer dictámenes y asesoramiento para respaldar el trabajo normativo de la UE. Sin embargo, las crecientes brechas en materia de seguridad perjudican mientras la economía, retrasan el desarrollo del e-commerce y minan la confianza de los usuarios.

Más información
Bruselas aprueba la creación de la Agencia de Ciberseguridad

Las tareas de la agencia serán, entre otras, analizar los riesgos actuales y emergentes que afectan a la resistencia y disponibilidad de las redes de comunicaciones electrónicas; facilitar la cooperación e intercambio de información entre todos los agentes del sector; contribuir al conocimiento en la materia, y asistir a los Estados miembros y a la Comisión en su diálogo con la industria para tratar problemas de seguridad en infraestructuras y software.

Tendrá un consejo de administración, con un representante de cada Estado miembro, tres designados por la Comisión y tres procedentes de diversos grupos del sector. Su sede se ubicará provisionalmente en Bruselas, aunque España, Italia, Suecia o Estonia ya se postulan por albergarla, y tendrá una vigencia inicial de tres años, después de los cuales se evaluarán sus trabajos y resultados para decidir sobre su extensión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_