_
_
_
_
_

Transistor molecular en marcha

Un equipo europeo de investigadores de la Universidad de Copenhague, ha presentado un transistor a partir de una molécula orgánica simple, que podría conducir a la fabricación de mini-ordenadores súper rápidos. El aparato mide tan solo una mil-millonésima parte de metro (un nanómetro), es decir, es cientos de veces más pequeño que un transistor tradicional, y constituye un paso importante hacia la consecución de ordenadores extremadamente pequeños y rápidos.

El transistor "abre perspectivas de futuro fascinantes", puesto que tiene múltiples aplicaciones, desde ordenadores hasta teléfonos móviles, según Thomas Bjoernholm, del Centro de Ciencia de la Universidad de Copenhague. "Con nuestro componente, podemos meter un millón de veces más transistores por unidad, lo que permitirá fabricar en el futuro ordenadores de tamaño muy reducido, más potentes y que van mucho más deprisa", subrayó.

Investigadores de IBM ya habían anunciado en 2001 la puesta en marcha de transistores del tamaño de varios átomos que podrían permitir fabricar ordenadores mucho más delgados y poderosos que los actuales.

Estos transistores están constituidos de nanotubos de carbono, una especie de cilindros de átomos de carbono que miden el equivalente a 10 átomos y son 500 veces más pequeños que los transistores a base de silicio.

Imagen de un Neuro-chip distribuida por la empresa alemana de nuevas tecnologías Infineon.
Imagen de un Neuro-chip distribuida por la empresa alemana de nuevas tecnologías Infineon.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_