INDUSTRIA MUSICAL

El Gobierno adaptará la legislación sobre propiedad intelectual a las nuevas tecnologías

Los ministerios de Educación y Cultura y de Ciencia y Tecnología estudian conjuntamente la revisión y modificación de la legislación sobre propiedad intelectual para adecuarla a las nuevas tecnologías, según ha anunciado hoy la titular de Cultura, Pilar del Castillo, durante una comparecencia en el Senado.

La ministra ha señalado que el acuerdo de varias entidades de gestión firmado recientemente para introducir un canon para satisfacer los derechos de autor por la copia de CD y DVD se ha producido "para dar solución pacífica y pactada a una realidad derivada de unos nuevos soportes digitales a los que las normas vigentes en materia de compensación por copia privada no dan una solución concreta".

Más información
El canon sobre los CD y DVD trae cola
Los fabricantes de CD consideran ilegales los discos anticopia
La SGAE defiende ampliar en el futuro "por consenso" el canon del CD a otros soportes
Sedisi, contra la extensión del canon del CD a otros soportes
Los CD vírgenes subirán de precio para cobrar los derechos de autor

Frente a ella, el senador Arseni Gibert de la Entesa Catalana de Progrés ha recordado los dos grandes problemas que hay actualmente respecto al nuevo canon que grava las cintas audiovisuales y los CD-ROM vírgenes. "Para las distintas sociedades de gestión es imposible relacionar autor y uso y el sistema tiende a la arbitrariedad", ha indicado.

"Las leyes de protección de la propiedad intelectual se están quedando obsoletas por razones de progreso tecnológico y aunque muchas empresas lo están entendiendo los gobiernos europeos no lo hacen del todo. Estos problemas tecnológicos suelen requerir soluciones que tengan en cuenta la tecnología", agregó. La ministra se mostró de acuerdo en estudiar a fondo esta materia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS