Los neoyorquinos relatan el apagón mediante fotografías tomadas con sus móviles
Durante el gran apagón que dejó sin suministro eléctrico al noroeste de EE UU y el sur de Canadá la semana pasada parecía que todo quedó desconectado. Ni alumbrado, ni transporte público, ni agua, ni teléfonos. Ni siquiera los móviles. Pero esta es una verdad a medias. Algunos neoyorquinos se dieron cuenta de que no podían llamar pero sí conectarse a la Red a través de sus celulares. Y así nació, de improviso, un diario digital del apagón formado por las fotografías que muchos tomaron con las pequeñas cámaras incorporadas en los terminales más modernos.
De hecho, en los últimos meses y con la aparición de los teléfonos con cámara, empiezan a aparecer en Internet una variante sofisticada de los ya populares blogs (un remedo de diarios personales en los que los internautas hablan sobre sí mismos o reflexionan sobre el mundo que les rodea). Son los moblogs, una palabra que resulta de unir móvil y blog y que se componían, hasta ahora, de imágenes más bien propias del álbum familiar. Pero el corte eléctrico que dejó a oscuras de 50 millones de personas ha cambiado las cosas.
Instantáneas de gente caminando por la calzada en pleno Broadway, cruzando a pié el puente de Brooklyn, la singular perspectiva del skyline más famoso del mundo totalmente a oscuras. Confusión, miedo y sensación de caos. Si una imagen habla más que mil palabras, las fotografías tomadas por la gente corriente durante aquellas horas de angustia son un documento único, por más que su calidad no sea óptima (la mayor parte de las cámaras incorporadas en los móviles ofrecen poca resolución).
Uno de los moblogs alojados en los servidores de Textamerica (http://blackout.textamerica.com) se ha convertido en la memoria visual de aquellas horas al recopilar fotos que los internautas cuelgan de forma espontánea en muchas ocasiones acompañadas de comentarios. Pero no es la única, también hay moblogs personales que recogen instantáneas del momento, como el de Joseph Leff (http://josephmleff.textamerica.com) o el de John Wher (http://johnwehr.com/blackout), éste con imágenes tomadas con una cámara tradicional y con glosas que repasan cronológicamente lo que ocurrió.
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