Los internautas piden la supresión de los sistemas 'anti copia' de los CD por el cobro del nuevo canon
La Asociación de Internautas ha pedido hoy la "inmediata supresión" de los sistemas que impiden hacer copias de los discos compactos y vídeos digitales "en justa reciprocidad" por el canon que a partir del próximo mes gravará los CD y DVD vírgenes. Con esa tasa, las sociedades de gestión podrán cobrar a los usuarios los derechos de autor de las grabaciones domésticas.
"Resulta inadmisible e intolerable en un Estado de Derecho que se quiera imponer a los usuarios un canon por copia privada, destinado a remunerar los derechos de autor por la copia privada, mientras se instalan en las obras vendidas aplicaciones y protecciones dirigidas a que la inmensa mayoría de los usuarios no puedan realizar su copia privada". Con esa declaración, la Asociación de Internautas (AI) exige a las discográficas y editoras de vídeo que eliminen de sus productos los sistemas anti copia ya que el precio de los soportes vírgenes ya incluye los derechos de autor de las réplicas.
Por ese motivo, la organización ha hecho un llamamiento a todos los autores y editores representados por las seis entidades (SGAE, AIE, AISGE, EGEDA, DAMA y CEDRO) firmantes del acuerdo con la patronal de los fabricantes (Asimelec) para que "se aseguren de que sus distribuidoras y comercializadoras no distribuyan ni un solo compacto musical y DVD de sus obras con protecciones dirigidas a impedir la copia privada".
No obstante, la AI confía en que los autores y editores "lleven la cordura" a sus entidades de gestión con el fin de que desistan de imponer el canon, "fundamentalmente con la esperanza de que no resulte necesario denunciarles ante las Autoridades de consumo (...) por causa de la defraudación del derecho de copia por el que pretenden imponer el canon al consumidor, pero impidiéndole de forma sistemática y metódica que pueda realizar tal copia".
Correo para reclamar
En cualquier caso, la organización ha puesto a disposición de los usuarios una cuenta de correo electrónico para que "los usuarios finales puedan denunciar ante las autoridades todos y cada uno de los casos concretos" de compactos musicales y películas que hayan adquirido y respecto de los que les haya sido imposible realizar su copia.
La AI apunta que la finalidad de esta acción es realizar el "oportuno control, seguimiento y denuncia de las tiendas, empresas, distribuidoras, editoras y autores que impidan el derecho de copia pese al pretendido canon" y considera que "la supresión generalizada (de las protecciones de las obras) vendrá derivada forzosamente por la imposición del canon por copia privada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.