_
_
_
_

Francia prohíbe el uso del término 'e-mail' y lo sustituye por 'courriel'

El Gobierno francés no ha quedado indiferente ante la progresvia introducción de palabras inglesas en el campo de la tecnología, y ha reaccionado como defensor de la lengua de Molière para frenar el uso de una de los términos más comunes, 'e-mail'. Todas los ministros, páginas web, publicaciones y documentos oficiales franceses deben usar el término 'courriel', cuando se refieran a correo eléctronico, en vez del extendido 'e-mail'.

Según una comunicación del Ministerio francés de cultura del pasado 8 de julio, 'courriel' está siendo utilizado "desde hace cierto tiempo, notablemente en Québec", y el neologismo se expande progresivamente por la lengua francesa, según un comunicado en la página web del organismo oficial. "Evocador, con una sonoridad francesa, la palabra 'courriel' está siendo extensamente utilizada en la prensa y por los internautas". Una opinión de la que los expertos en internet discrepan en el país galo, manifestando que no refleja la realidad.

La palabra 'courriel' es una abreviación de 'courrier electronique', algo así como 'e-mail' es la versión corta de 'electronic mail' en inglés. El ministerio la establece como sinónimo de correo electrónico, y le da la categoría de 'oficial', aunque señala que permite utilizar la abreviatura "Mél." (derivada del inglés 'mail'), siempre como símbolo, pero nunca como sustantivo, de la misma forma que se usa "Tél." como abreviación de Teléfono.

Por el momento, otras innovaciones lingüísticas en el campo tecnológico que provienen de Québec no han sido asimiladas en el Hexágono. Así, internautas canadienses utilizan 'pourriel' para referirse al 'spam' o 'correo no deseado', mezclando 'poubelle' (basura) y 'electronique'. O 'clavardage' como equivalente a 'chat', resultante de juntar 'clavier' (teclado) y 'bavardage' (charla).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_