_
_
_
_

España dedica a investigación y desarrollo menos del 1% del PIB

España dedica tan sólo el 0,97% de su Producto Interior Bruto (PIB) a innovación tecnológica, casi la mitad de la media de la UE y muy lejos de cumplir el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo de Barcelona de alcanzar el 3% del PIB comunitario en 2010. Aún así, Juan Mulet, director general de Cotec, asegura que los datos españoles son "objetivamente mejores", con un crecimiento real y sostenido, a pesar de no acercarse a lo que nuestro país necesita "para ponerse en línea con la UE, en un momento en que ésta se ha fijado unos objetivos muy ambiciosos".

José Antonio Garrido, vicepresidente de Cotec, ha asegurado confiar en que España "no va a poder alcanzar" el objetivo del 3%, pero sí debe aprovechar su "magnífica" situación económica para exigir a la iniciativa privada un "esfuerzo" que provoque "un cambio radical de tendencia" en el sistema de I+D+i. Así, Garrido ha utilizado el término "estancamiento" para hablar de las inversiones españolas en innovación, ya que está todavía por debajo del 1% y, en el último año, los presupuestos públicos en esta materia, 4.000 millones de euros, crecieron un 5,5% frente a un incremento del 16,6% los últimos cinco años.

El I+D empresarial supone todavía menos de la mitad del total nacional (48%), lejos de las tres cuartas partes que la UE se plantea como meta para 2010. Aún así, ha aumentado el último año un 65% y el número de investigadores empresariales ha crecido en un 75%.

El presidente de Cotec, José Ángel Sánchez Asiaín, ha afirmado que España no está utilizando "suficientemente" su "notable capacidad científica y tecnológica" para crear productos y servicios "mejores y más competitivos". Según Sánchez Asiaín, es necesario que el sistema español de innovación sea capaz de eliminar "o, por lo menos, reducir" algunas barreras que plantean el diseño de las subvenciones públicas, las dificultades de comprensión y aplicación de las ayudas fiscales, o la desincentivación del colectivo de investigadores y tecnólogos. Para el presidente de Cotec, un sistema "de estas características", cuyos indicadores evolucionan "lentamente de forma positiva y estable", sólo puede evolucionar a la "senda de crecimiento que le permita acercarse a la media europea" como reacción a las "presiones del mercado" en materia de productos o servicios más competitivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_