Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Mundos digitales', una revolución en 3D y animación

La Xunta de Galicia organiza un ciclo de conferencias y seminarios para impulsar la industria digital

"Mundos digitales", ciclo de conferencias y talleres avanzados que organiza por segunda vez la Xunta de Galicia, tiene como principal objetivo impulsar la creciente industria digital de esta comunidad y situarla como referente español en animación y 3D. Entre el 7 y el 11 de julio se darán cita en A Coruña profesionales de reconocido prestigio a nivel mundial para hablar e interactuar con los participantes sobre Animación en 3D, técnicas cinematográficas y efectos visuales, entre otras cosas.

En colaboración con videaLAB y el Programa de Postgrado en Creación y Comunicación Digital de la Universidad de A Coruña, este programa va dirigido tanto a estudiantes como a expertos del sector. De esta forma, esta iniciativa pretende aprovechar las actividades profesionales y docentes ya existentes en Galicia e impulsarlas en ámbito de la creatividad aplicada al diseño 3D y a la animación. Según Luis Hernández, director de 'Mundos digitales', "lo que buscamos aquí es rendimiento. Las personas que asisten son básicamente expertos del sector". Sin embargo, la puerta también está abierta a estudiantes especializados en la materia que deseen participar, siempre "con un criterio de selección previo", señala Hernández.

El ciclo de conferencias, que tendrá lugar en el auditorio del Museo de Bellas Artes de A Coruña, contará con la presencia de responsables de títulos como "Shrek", "HormigaZ", "Bichos", "Mounstros S.A", "Toy Story" o "Caminando entre dinosaurios". Entre ellos destaca el Director Técnico de Pixar Animation Studios, Lucas Ives, quien actualmente se encuentra trabajando en el equipo de I+D de modelado de personales tanto para la reciente producción de "En busca de Nemo", como para los futuros proyectos "The Incredibles" y "Cars". Por otro lado, el director de producción digital de Walt Disney, Isaac V.Kerlow se centrará en explicar los doce principios de la animación tradicional de personajes aplicada a la animación digital 3D.

También participa como ponente el Director de Animación de Framestore CFC, Mike Milne, con una exposición centrada en los efectos visuales aplicados a las series de televisión. Milne, que ha participado en destacadas producciones como "El Mundo perdido" o "Caminando entre dinosaurios", se centrará esta vez en la presentación de su último proyecto: Dinotoipia. Por su parte, el diseñador de personajes de Dreamworks Animation, Carlos Grangel, mostrará todo el proceso de estilo y diseño de personajes en grandes producciones como "El príncipe de Egipto", "La ruta hacia El Dorado"o "Spirit".

Otros conferenciantes son: Manuel Cristóbal y Juan Nouche de Dygra Film, Ramón Montoya de Walt Disney, Patrick Boucher, de Buzz Image Group, Kyle Balda, de The Animation Workshop, Juan Buhler de Dreamworks y Andrew Duffy de Framestore CFC.

Además del ciclo de conferencias, cuyo precio es de 100 euros, aquellos participantes que lo deseen podrán optar también a la realización de una serie de talleres avanzados (50 euros) impartidos por expertos del sector, así como a la visualización de diversas proyecciones de Cortos y películas de animación en 3D. Los estudiantes contarán con una rebaja del 50% sobre estos precios.

Otras iniciativas

El rotundo éxito de la primera edición de Mundos digitales que tuvo lugar el pasado año, ha animado a la Xunta de Galicia, a la universidad y a las empresas del sector audiovisual de esta comunidad a participar en otras iniciativas formativas. Una de las más relevantes es Cartoon Master Future, un encuentro de intercambio y muestra de experiencias e innovaciones en la animación de alto nivel internacional que ha tenido lugar recientemente en A Coruña.

Asimismo, la Xunta ha confirmado la celebración de Cartoon Forum 2004 en Santiago de Compostela. Este evento, es un mercado paneuropeo cuyo objetivo es promover las coproducciones de series de animación y facilitar acuerdos financieros dentro de la industria europea. A él se espera que asistan más de 800 profesionales de la creación digital y la televisión.