La ONCE pone a la venta los primeros teléfonos móviles en español adaptados para ciegos

La ONCE comercializará a partir del próximo lunes, al precio de 72 euros, los primeros teléfonos móviles en español adaptados para ciegos, desarrollados por su Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) y la compañía Code Factory.

Según explicó el director del CIDAT, José Luis Fernández Coya, no se trata de un aparato específico sino de una aplicación informática, denominada 'Mobile accessibility', que se incorpora a teléfonos móviles convencionales de nueva generación que se encuentran a la venta en el mercado y que de este modo se convierten en accesibles para los invidentes, sin necesidad de ningún dispositivo adicional externo.

Asimismo, Fernández Coya, señaló que el 'software' sólo está adaptado a dos modelos de Nokia (3650 y 7650), pero ya se está trabajando para que sea acoplable a modelos de otras marcas, ante el interés demostrado por las operadoras de telefonía móvil. Además, esta aplicación, en la que se trabaja para desarrollar nuevas utilidades, sólo se puede adquirir a través de la ONCE, ya que la organización es la que se encarga de su instalación en el aparato.

Según explicó José Luis Fernández, el propio distribuidor comercial de los teléfonos puede enviar el aparato a la ONCE para que el CIDAT instale el 'software', que está bajo licencia, y después se envía al domicilio del propietario.

Respecto al sistema, según explicó el director general de Code Factory, Eduard Sánchez, dispone de un potente sintetizador de voz desarrollado pro la compañía suiza Svox, que permite acceder de forma sencilla a todas las funciones del móvil, que son las mismas que las de uno convencional: enviar y recibir llamadas y SMS, gestionar la lista de contactos y el acceso al registro de llamadas entrantes y comunicación con los números de la lista con sólo pulsar un botón. Además, el usuario podrá identificar las llamadas, personalizar la voz del sintetizador, acceder al registro de llamadas o conocer el nivel de cobertura o batería.

Al mismo tiempo, al tratarse de móviles de última generación, permite enviar mensajes multimedia, con imagen y sonido y hacer fotografías. Desde Internet, los usuarios podrán acceder a otras aplicaciones adicionales, como calculadora o lectores de 'e-mails'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS