La CNN publica por error en Internet los obituarios de Castro, Reagan y otras personalidades aún vivas
La cadena estadounidense ha atribuido a un "error humano" la difusión anticipada de varias necrológicas de personajes famosos
"La Historia me absolverá". Esa frase de Fidel Castro, que pronunció en 1953 durante el juicio al que se le sometió por el golpe de Estado fallido contra Fulgencio Batista, encabeza el especial publicado en Internet por la CNN con motivo del fallecimiento del dirigente cubano (1926-2001). Además de la muerte de Castro, la cadena estadounidense ha publicado también especiales necrológicos del Papa Juan Pablo II, el vicepresidente estadounidense Dick Cheney o el ex presidente Ronald Reagan, que en principio, además de ser personajes notables, sólo tienen una cosa en común: siguen vivos.
"Un error humano" ha sido la causa, según la CNN, de la publicación anticipada en Internet de estos especiales. Las páginas ya han sido retiradas de la vista de los internautas, y ahora los técnicos del medio de comunicación tratan de averiguar las causas exactas del fallo y por cuánto tiempo estuvieron los perfiles en la Red. La mala noticia para la CNN es que Internet es una máquina imposible de detener: quién tenga curiosidad por consultar la portada de los especiales puede hacerlo en www.thesmokinggun.com.
Es habitual que los medios de comunicación preparen páginas especiales sobre personajes notables para ser publicadas tras su fallecimiento, y la avanzada edad o mala salud de los homenajeados por la CNN no convierte en excepcional este incidente, más allá del flagrante error de su publicación anticipada.
El comediante Bob Hope, el ex presidente sudafricano Nelson Mandela y el ex presidente de EEUU Gerald Ford son otros de los glosados por la cadena estadounidense. Todos ellos murieron, según la cadena estadounidense, en 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.