_
_
_
_

Rusia prepara un viaje simulado a Marte

Un laboratorio ruso dedicado a la medicina espacial se dispone a estudiar las consecuencias físicas que tendría un viaje de ida y vuelta a Marte para un grupo de cosmonautas. Según la revista científica New Scientist, confinará probablemente a seis varones durante 17 meses en un recinto aislado de tres habitáculos de 400 m2 en total, en lo que será una simulación de la travesía mencionada.

Se trata de saber si, en caso de que alguno de ellos cayera enfermo, el resto de la tripulación sería capaz de ayudarle a reponerse. Tendrán suficientes alimentos para el viaje virtual, pero el agua será reciclada y el oxígeno tendrá que generarse.

Más información
La NASA muestra las primeras fotos de la Tierra tomadas desde Marte

Dimitry Malashenkov, del instituto moscovita IBMP, cree que los participantes que sean elegidos deberán aguantar las mismas condiciones que si realmente realizaran un viaje al Planeta Rojo: "Si un miembro de la tripulación enferma, el resto deberá socorrerle como pueda". "Si se necesita ayuda exterior, se considerará un fracaso similar al que supondría la muerte de esa persona". Malashenkov sostuvo que se tendrán en cuenta los astronautas extranjeros, pero no dio una fecha prevista de lanzamiento. En julio del año pasado, la Agencia Espacial y de Aviación Rusa se puso en contacto con la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) para iniciar los preparativos de una misión tripulada a Marte en 2015, un año para el que prevé una alineación planetaria favorable. No obstante, todavía no hay planes firmes para ello.

El experto de la ESA Benny Elmann-Larsen aseguró a la publicación New Scientist, que semejante experimento proveerá datos de importancia respecto de las presiones inigualables de un viaje así. "Lo importante reside en las cuestiones fisiológicas", admitió. "Además de los problemas que puedan tener, no habrá posibilidad de que llegue ayuda desde la Tierra; no, al menos, de que llegue a tiempo", y añadió que, "en un viaje real, los astronautas se encontrarán con problemas adicionales de exposición sostenida a la radiación solar y las sustancias tóxicas que emana la superficie marciana".

El 'planeta rojo', en una imagen de satélite
El 'planeta rojo', en una imagen de satélite

Meses de convalecencia en cama

Como es sabido, una larga permanencia en el espacio tiene efectos en la masa ósea y muscular de los astronautas. En septiembre de 2001 y marzo de 2002, la ESA llevó a cabo tres experimentos de "reposo en cama" que revelaron que la medicación para controlar la osteoporosis con ejercicio pueden mitigar dichos efectos devastadores. El astronauta Valeri Polyakov, director en la actualidad del IBMP, tiene el récord de permanencia en el espacio, donde logró sobrevivir durante 14 meses. Enviar hombres al Planeta Rojo viene siendo, desde hace tiempo, un sueño para los científicos espaciales rusos. No obstante, incluso en la era dorada del programa espacial soviético, cuando Moscú se anotaba éxito tras otro, sus intentos por conquistar Marte se vieron marcados por fracasos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_