_
_
_
_

Varias páginas en Internet ofrecen información alternativa sobre la guerra

Una emisora de radio clandestina y un portal creado y dirigido por un periodista independiente son algunas de las fuentes de información alternativas sobre la guerra en Irak que se pueden encontrar en la Internet.

ClandestineRadio.com, por ejemplo, difunde "propaganda, periodismo, diplomacia y espionaje de guerra" desde 1996 a través de enlaces con emisoras de radio clandestinas de países en conflicto, como Irak, Colombia y las ex repúblicas soviéticas. Su cobertura de la guerra en Irak hace énfasis en la campaña de operaciones psicológicas y mediáticas multimillonarias que ha emprendido Estados Unidos contra el régimen de Sadam Husein.

El contenido, en audio y texto, procede de estaciones de radio operadas por disidentes, agencias de inteligencia, medios de comunicación asociados y oficinas de propaganda gubernamentales de diversos países. La financiación, ubicación y, en muchos casos, las organizaciones que patrocinan estas emisoras de radio son también secretas. Desde la Segunda Guerra Mundial, han jugado un papel importante en conflictos militares y políticos mundiales, llegando incluso a provocar caídas de gobierno y el rendimiento de soldados enemigos.

En ocasiones, estas emisoras han transmitido desde cuevas, búnkers militares subterráneos o a bordo de un avión, y han sido calificadas de espías y sus señales intervenidas por el enemigo. Por ejemplo, cuando comenzaron los bombarderos aéreos en Irak, el 20 de marzo, la programación de la Radio Estatal Iraquí fue reemplazada durante tres horas por un mensaje propagandístico estadounidense, de acuerdo con el portal.

Otros sitios alternativos

Otro pequeño portal que sigue los acontecimientos en Irak es defensetech.org, creado Noah Shachtman, un periodista que ha escrito sobre tecnología y defensa para medios como el New York Times y el New York Post. El sitio, cuya filosofía es que "la tecnología está modelando cómo se protegen las fronteras, cómo se libran las guerras y como se atrapa al enemigo", ofrece noticias, análisis y vínculos a diversas fuentes de información sobre seguridad y terrorismo.

Otra oferta es la que brinda el analista de tecnología militar John Pike en su sitio globalsecurity.org. Con sede en Washington, busca "disminuir la dependencia en las armas nucleares y el riesgo de su utilización, tanto por los países con capacidad nuclear como por los que quieren adquirirla". Pike está trabajando por mejorar las capacidades de inteligencia estadounidense para responder a nuevas amenazas, pero reduciendo la necesidad de recurrir al uso de la fuerza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_