La OMPI rechaza la petición del Ayuntamiento sobre el dominio Madrid.com
El nombre de dominio de Internet permanecerá en manos de una empresa estadounidense y no del consistorio de la capital española
El nombre de dominio de Internet Madrid.com permanecerá en manos de una empresa estadounidense y no del Ayuntamiento de la capital española, anunció hoy, martes, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
La Empresa Municipal Promoción Madrid S.A., propiedad del Ayuntamiento madrileño, solicitó en diciembre ante la OMPI que el citado dominio le fuera transferido por considerar que se trata de un nombre propio de esa ciudad. Sin embargo, los expertos del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI encargados del examen del caso han llegado a la conclusión de que la empresa española "no ha logrado probar los elementos requeridos" para la transferencia del nombre de dominio comercial.
Conforme a las normas del citado Centro encargado de dirimir en este tipo de litigios, es necesario probar que el nombre es idéntico o similar a una marca registrada, que el titular del dominio no tiene derecho o interés legítimo sobre él y que ha sido registrado y es utilizado con mala fe.
Los expertos del Centro de Arbitraje y Mediación consideran que la empresa creada por el Ayuntamiento madrileño no logró probar los dos primeros requisitos, aunque no se pronuncian sobre la cuestión de la mala fe.
Otras capitales europeas
El dominio Madrid.com permanecerá, así, en manos de la empresa Easylink Services Corporation con sede en el Estado de Nueva Jersey (EEUU) y que posee también otros nombres de dominio similares de ciudades europeas como Berlín, Londres, Dublín, Múnich y París acabados con el sufijo .com, relativo al comercio.
Según los expertos de la OMPI, la empresa pública municipal española "no aportó evidencias del uso de la indicación geográfica Madrid como una marca registrada".
La empresa estadounidense registró el citado nombre de dominio en noviembre de 1997 con fines comerciales y asegura tener actualmente unos 28.000 usuarios de cuentas de correo electrónico. Los responsables de la firma indicaron disponer de oficinas en veinte ciudades, emplear a unos 600 trabajadores y ofrecer servicios a algunas de las mayores empresas del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.