El CAT advierte de la aparición de 'SysComm', un troyano que conecta con un 906
El Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática (CAT) ha advertido de la aparición de 'SysComm', un troyano que intenta conectar el ordenador del usuario a Internet a través de un teléfono de pago (906) de manera oculta.
Pese al perjuicio económico que puede conllevar este fraude, el CAT - órgano dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT)- le cataloga con una peligrosidad 'mínima' (grado uno en una escala de cinco) y que provoca un "daño bajo". No obstante, le otorga un grado medio en lo que concierne a su capacidad de 'dispersabilidad'.
Al tiempo, informa de que el troyano está programado para realizar las conexiones al teléfono de tarificación especial cuando la fecha del sistema sea el 1 de abril o posterior.
'SysComm' se propaga por correo electrónico en un mensaje con tres ficheros adjuntos: 'FERIA.JPG.VBS', que es el fichero que origina la infección; 'FERIA2.JPG', que es una imagen; y 'ATTXXXXX.ATT', que es un fichero sin contenido.
Tras lograr infectar al equipo el troyano crea el fichero 'SYSW32.VBS' en el directorio raíz del disco duro y, posteriormente, crea una clave en el registro de 'Windows'. Con ello, consigue ejecutar el fichero que contiene el troyano cada vez que se inicia Windows.
También el proveedor de soluciones antivirus Panda Software se ha hecho eco de la propagación de 'SysComm' y, al igual que el CAT, destacó ayer la capacidad del código malicioso para conectar al sistema con un número 906 de tarificación especial, cometiendo uno de los "fraudes telefónicos que más daño están causando actualmente a los bolsillos de los internautas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.