La Agencia de Protección de Datos muestra su preocupación por la futura Tarjeta Sanitaria
La Agencia de Protección de Datos ha detectado 'problemas' de seguridad en el proyecto de Tarjeta Sanitaria Individual que pretende poner en marcha el Ministerio de Sanidad en el conjunto del Estado.
Según el director de este organismo, José Luis Piñar este proyecto es "enórmemente complicado" ya que "entran en juego muchos bienes jurídicos", desde el punto de vista de los datos personales de los pacientes contenidos en este instrumento de gestión.
"Es un tema enórmemente complicado que está siendo analizado desde la agencia porque, si bien puede facilitar el tratamiento de los pacientes, plantea problemas, y no pocos, desde el punto de vista de la protección de los datos", destaca Piñar. El Ministerio de Sanidad y Consumo presentó el pasado 13 de enero a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas el denominado 'Sistema de información de la Tarjeta Sanitaria Individual', pero de momento, no ha conseguido el apoyo de todas las autonomías.
Los convenios suscritos obligan a las partes a mantener los datos de identificación de la población protegida a su cargo y la interoperatividad recíproca de los mismos a través de la tarjeta. El objetivo es facilitar la circulación y la gestión de los usuarios en sus traslados de residencia entre comunidades autónomas.
Código único e inequívoco
Asimismo se desarrollará una base de datos y se asignará un 'código único e inequívoco' a cada persona. En este sentido, la Agencia de Protección de Datos está interesada por la información que contendrán las tarjetas, cómo se utilizará, así como las personas que estarán facultadas para acceder a la misma. Así, considera necesario aclarar si estos datos se utilizarán para necesidades "estrictamente sanitarias o para otro tipo de actividades". Según Sanidad, la información que se incorporará, los procesos funcionales acordados, la explotación de datos convenida y el acceso a la misma se recogerán en una 'adenda técnica' que se incorporará al convenio firmado y que podrá ser actualizada conforme a las necesidades que las partes aconsejen y acuerden.
El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha pedido a todas las comunidades autónomas que acepten la tarjeta sanitaria única para garantizar la igualdad en el acceso a las prestaciones. Sin embargo, el PSOE y los partidos nacionalistas tienen sus reservas a participar en el proyecto.
Por otra parte, el director de la Agencia de Protección de Datos también informó que este organismo está igualmente analizando la recientemente aprobada Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica. El objetivo es el mismo, comprobar el tratamiento de los datos del historial clínico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.