La OCU advierte de que sólo un tercio de las páginas web sobre cáncer son útiles
Pide a los internautas precaución a la hora de valorar la información que contienen estos sitios
Sólo un tercio de las páginas encontradas en las búsquedas de Internet sobre cáncer son de ayuda a los enfermos, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que ha encontrado dudas en la fiabilidad de la información sobre salud en la red.
Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Cáncer, la OCU informó hoy de un estudio sobre la calidad de la información sobre el cáncer en Internet.
Tras analizar las 50 primeras propuestas de una consulta sobre "cáncer + curación + plantas" en los buscadores tradicionales, dos tercios contenían información "poco interesante cuando no falsa o peligrosa".
En vista de estos resultados, la OCU recomienda a los usuarios aplicar criterios de calidad en las informaciones sobre salud y en especial que no se fíen de las páginas que "utilizan como argumento testimonios personales; no están redactadas por profesionales de la medicina; o usan el término 'natural' como sinónimo de 'bueno'".
Los consumidores no deben fiarse de los web sites que "aseguran una eficacia del 100 por cien en el tratamiento; mezclan afirmaciones científicas con otras sin apoyo bibliográfico; y las que aconsejan abandonar el tratamiento prescrito por el médico".
Control de calidad
En la actualidad existen unos símbolos que certifican que la página ha pasado por un control de calidad, como la etiqueta internacional HON (Health on the Net) o el logo WMA (Web Médica Acreditada), creada por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.
Además, la OCU informa de una serie de criterios que permiten al internauta evaluar la calidad de la información como observar quién es el responsable de la página y "huir de las personales".
También se aconseja averiguar las fuentes de financiación que "deben hacerse explícitas"; si el objetivo es ayudar a los enfermos o tiene fines comerciales; cerciorarse de que se asegura la confidencialidad de los datos personales; y que se citen las fuentes de los datos, así como fechas y nombres personales.
Por último, la OCU indica que es "importante contrastar la información y consultar al menos tres fuentes" y recuerda que "una página fiable deja claro que esa información es un complemento de la que le proporcione el médico en la consulta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.