Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Umberto Eco: "El antídoto contra Internet son los libros"

El escritor italiano reivindica la literatura para conseguir la "participación del individuo en la sociedad"

El semiólogo, profesor universitario y escritor italiano Umberto Eco considera que "el único antídoto contra la esquizofrenia de una cultura cada vez más unida a Internet son los libros". Las declaraciones las hizo el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2000 en Venecia durante un seminario en el que ha expresado la necesidad de "leer para crearse un propia identidad cultural que las redes informáticas no pueden aportar".

Eco ha hecho una defensa a ultranza de la literatura en la actual sociedad tecnológica como medio para conseguir una "participación del individuo en la sociedad".

El escritor de El nombre de la rosa (1980), primera novela del autor, ha explicado durante su intervención que "los jóvenes que viajan por la Red descubren nuevas curiosidades que solamente transformarán esta curiosidad en certeza a través de la literatura".

Eco, de 71 años, ha considerado que se está volviendo a una información que no utiliza los canales codificados habituales y "huye del control".

Ante este argumento, el autor de "Apocalípticos e integrados" (1964) considera oportuno pedir un control en los canales de información a través de Internet pero "sin que llegue a pasar como en China", en referencia a la censura imperante en ese país.

Pero la crítica del escritor no solo se queda en el mundo de las nuevas tecnologías, sino que también abarca el tipo de información y programas que ofrecen las televisiones, que "provocan un embotellamiento mental".