_
_
_
_
_

Un virus causa un atasco monumental en Internet

Una quinta parte de la información que viajaba por las cañerías 'web' de todo el mundo nunca llegó a su destino

El tráfico de Internet sufrió ayer un atasco monumental por culpa de un virus informático, que colapsó las cañerías de la red durante varias horas. Así, el viaje casi instantáneo que realizan por las redes telefónicas de ordenador a ordenador todos los mensajes de correo electrónico y los datos necesarios para ver en nuestras pantalla una página web se ralentizó de forma desesperante, por culpa de lo que los expertos han calificado como el ataque más dañino contra Internet en el último año y medio.

Corea del Sur se ha quedado sin conexión durante horas
Más información
Internet inicia la semana bajo el miedo a un nuevo colapso por culpa del virus 'Zafiro'

De hecho, las redes de Asia, América y Europa se colapsaron durante el momento álgido del ataque, dejando sin conexión a millones de usuarios en todo el mundo. El causante de este desastre es un pequeño programa bautizado como Sapphire y SQL Slammer, que según Alfred Huger, director técnico de la compañía de seguridad web Symantec, seguirá haciendo de las suyas en los próximos días, aunque lo peor ya haya pasado.

No afecta al PC de casa

El virus es un gusano , un pequeño programa que no infecta ni causa daños a los PC en los que vive, sino que se dedica a buscar a los ordenadores que controlan el tráfico en la red para dejarlos fuera de combate; luego crea centenares de copias de si mismo, y continúa extendiéndose por la red.

Sapphire entró a la red en Hong Kong, y comenzó su ataque desde Asia a las seis de la mañana (hora de la España peninsular); desde allí se extendió rápidamente por la costa oeste de Estados Unidos y por el norte de Europa, según ha informado Tom Ohlsson, de la compañía de medición en Internet Matrix NetSystems Inc.

El 20% de los datos, perdidos

En el momento álgido del ataque, en la mañana de ayer, cerca del 20% de los datos que viajaban por Internet terminaron en un desfiladero sin salida, y nunca llegaron a su destino, una cifra diez veces superior a lo habitual. En total han sido entre 150.000 y 200.000 los servidores afectados, según Network Associates Inc.

Uno de los países más afectados ha sido Corea del Sur, donde siete de cada diez habitantes dispone de conexión a Internet, y todos ellos se quedaron sin ella durante horas por culpa de Sapphire.

¿Cómo ataca el virus? El gusano aprovecha un fallo en los sistemas de seguridad del programa de gestión de bases de datos SQL Server 2000, de Microsoft, para el que la empresa de Bill Gates ha encontrado una solución (http://www.microsoft.com/technet), pero que, al parecer, pocos se han preocupado de instalarla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_