Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Puede ser Windows una marca registrada?

Un juez se inhibe en el caso de Microsoft contra Lindows.com, y cede a un jurado popular la decisión de si la marca Windows (ventanas) es genérica

Lindows.com es una empresa estadounidense que vende un sistema operativo, LindowsOS, capaz de ejecutar programas escritos para Windows y para Linux. En diciembre de 2001, Microsoft interpuso una demanda contra esta empresa porque entendía que infringía los derechos de la marca registrada Windows, propiedad de la compañía de Bill Gates, y demostraba mala fe al cambiar una sola letra de su denominación (Lindows). El juez encargado del caso no quiere decidir sobre esta cuestión y la ha remitido a un juzgado popular, que se reunirá en abril para decidir si Windows es una palabra genérica y no puede ser registrada como marca.

Para sustentar su demanda, Microsoft se apoyó en diversas leyes y sentencias de la jurisprudencia estadounidense en las que se defiende a las empresas contra la dilución de sus marcas registradas y las prácticas de competencia desleal.

Lindows.com se defendió arguyendo que la palabra Windows es genérica y se utiliza habitualmente para referirse a un tipo de programas, incluso desde antes de que Microsoft se fundara.

Para apoyar su defensa, la empresa citó artículos del columnista de The New York Times, John Markoff, en los que se refería, ya en 1983, a "los programas de ventanas". También mencionó la existencia de un diccionario de informática editado por Microsoft en el que se incluyen los vocablos "entorno de ventanas" y "programa de ventanas" para referirse a acepciones genéricas.

Por su parte, Microsoft intentó demostrar los derechos legítimos sobre la marca Windows recurriendo al testimonio de lingüistas, de antiguos dirigentes de empresas del sector (como Xerox) e incluso de Bill Gates, para hacer ver al juez que la palabra Windows no se ha usado nunca como denominación genérica.

Después de escuchar los argumentos de las partes, el juez se ha negado a decidir si Windows es una marca genérica, pero admite que esta cuestión es importante para el caso y por eso ha aceptado que sea dirimida por un juzgado popular, el próximo 7 de abril.

Genérico en 1993, pero no en 1995

En 1990 Microsoft solicitó el registro de la palabra "Windows" (ventanas, en español) en la Oficina de Patentes y Marcas de EUUU. Tres años después, la Oficina denegó la solicitud de registro, al entender que el término Windows era genérico y utilizado a menudo para denominar un tipo de programas, conocidos como programas de ventanas" (windowing software).

Nada más conocer la decisión de la Oficina de Patentes y Marcas, Microsoft solicitó de nuevo el registro, que se le concedió sin más explicaciones en 1995.