La banca española por Internet es "difícil de usar", según un estudio
La consultora Emergia.net recomienda a las entidades 'online' que consigan que sus web sean accesibles, funcionales y fáciles de usar antes de ofrecer herramientas cada vez más sofisticadas.
Los principales bancos 'online' de España no son accesibles, ofrecen algunos problemas de funcionalidad y siguen siendo difíciles de usar, incumpliendo así la 'regla AFUFU' (Accesibilidad, Funcionalidad y Facilidad de Uso) para ofrecer una experiencia de interacción satisfactoria a sus clientes, según un informe de la consultora Emergia.net.
En el informe se apunta que la accesibilidad es la "gran olvidada" en los sitios web bancarios, puesto que ninguna entidad proporciona formatos alternativos para todos los elementos no textuales utilizados en sus diseños. Asimismo, ningún web es comprensible en un navegador sin gráficos y en uno sólo texto.
En cuanto a su funcionamiento, la consultora recomienda a las entidades que, al diseñar el web, piensen en las necesidades y pautas de comportamiento de sus clientes, los programas que utilizan y sus tipos de conexiones, así como en la escalabilidad del sistema para adaptarse a las puntas de demanda y al crecimiento continuado en la utilización de los servicios.
Los problemas de sobrecarga aparecen "fundamentalmente" a principios y finales de mes -cuando más usuarios están conectados a las bases de datos de la entidad-. Asimismo, existen otros relacionados con las alertas que cuestionan la seguridad del sistema y que la mayoría de usuarios no saben a qué se deben. En la misma línea, la correcta visualización en diferentes navegadores, con distintas resoluciones de pantalla, debe ser un aspecto obligado del control de calidad para un banco 'online', subraya el informe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.