_
_
_
_
_

Las diferencias entre Italia y Alemania bloquean de nuevo el proyecto Galileo

El sistema europeo de navegación por satélite debe estar operativo en 2008

El proyecto europeo de navegación por satélite Galileo está bloqueado de nuevo debido a las divergencias entre Alemania e Italia, según ha informado hoy el portavoz de la Agencia Espacial Europea (ESA), Franco Bonacina.

Más información
El proyecto Galileo, paralizado por discrepancias económicas

Los países miembros de la ESA habían llegado recientemente a un principio de acuerdo sobre Galileo, que estuvo bloqueado en los últimos meses por disensiones sobre el reparto de la financiación y del control de su puesta en marcha. Alemania e Italia se disputaban el liderazgo del programa por las consiguientes consecuencias que eso tiene en términos de encargos para la industria del país de cabeza. Dichas diferencias han retrasado la puesta en marcha de Galileo, a pesar de la "luz verde" dada por los ministros europeos de Transportes el pasado 26 de marzo al informe de la Comisión Europea.

El sistema de navegación por satélite europeo, que debe entrar en servicio en 2008, hará la competencia al estadounidense GPS (Global Positioning System), único existente en la actualidad, y para ello será necesario el lanzamiento de una treintena de satélites a partir de 2006.

El costo estimado de Galileo se sitúa entre 3.200 y 3.600 millones de euros, financiados a partes iguales por la Unión Europea y la ESA, mientras que esta última se encargará de la gestión del proyecto. En el periodo 2002-2005, su presupuesto se ha fijado en 1.100 millones de euros, de los cuales 547 millones los aportará la ESA. Los cuatro principales países -Alemania, Francia, Italia y Reino Unido- pagarán cada uno un 17,5%.

Los países implicados deben repartirse las responsabilidades del proyecto, como los satélites, las instalaciones en tierra o los medios de explotación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_