'Noche de paz' y ambiente alpino, en directo por Internet
Una cámara ofrecerá hoy imágenes y sonido de la localidad donde nació el villancico
El villancico Noche de paz, probablemente el más famoso del mundo, se puede escuchar este año por Internet desde la localidad de Oberndorf, en el estado austríaco de Salzburgo, donde nació hace 184 años.
En la dirección www.stillenacht.info se pueden presenciar virtualmente desde todo el globo las festividades navideñas tradicionales al estilo alpino el 24 de diciembre, a partir de las 17.00 horas (16.00 GMT), ya que en el pueblo se ha instalado una cámara para la red electrónica que envía imágenes en directo.
La canción fue interpretada por primera vez en la Misa del Gallo de 1818 en la parroquia de San Nicolás de Oberndorf, y su autor fue el sacerdote Josef Mohr, recién llegado de la ciudad de Salzburgo, que redactó seis estrofas de la poesía original en la que se basa.
A última hora, el 24 de diciembre de ese año, Mohr entregó el texto al maestro de la localidad, Franz Gruber, que tuvo que sustituir al organista, y le pidió que encontrara una melodía para dos voces solistas, coro y guitarra.
Dos familias austríacas, Rainer y Strasser, propagaron por el mundo la canción, que fue exportada a través del Tirol a Alemania y a Estados Unidos, donde se conoce bajo el nombre de Silent Night, según recuerda la página electrónica de Oberndorf.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.