El Parlamento Europeo da luz verde al dominio de primer nivel '.eu'
La eurocámara pretende que el dominio esté disponible lo antes posible
El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado el Reglamento para la creación del dominio de primer nivel .eu que permitirá a ciudadanos, organizaciones y empresas europeas disponer de sitios web y direcciones electrónicas con esta terminación. Este nuevo dominio viene a unirse a la serie de dominios nacionales de primer nivel tales como .es, .fr o .uk, que existen ya de forma paralela a los genéricos de primer nivel como .com, .org y .info.
La Eurocámara, que ha expresado su deseo de que el dominio esté disponible para los usuarios en el periodo más breve posible, posibilita así la aprobación definitiva por parte de los ministros de los Quince en alguno de los próximos consejos de Telecomunicaciones.
La Comisión Europea deberá entonces lanzar el proceso de selección de la organización privada sin animo de lucro que explotará el registro, que cerrará contratos tanto con la Comisión como con la ICANN (Corporación de Internet para los Nombres y Números Asignados) y gestionará el dominio .eu.
A la hora de decidir la política de registro, deberán considerarse varias opciones. Una de ellas es otorgar los dominios según el orden de petición. Los parlamentarios consideran que la Comisión debe contar con la asistencia del comité de comunicaciones establecido por la Directiva de marco regulador común de redes y servicios de comunicaciones electrónicas, con el fin de que el dominio .eu guarde relación con otros asuntos de las redes y servicios.
El comisario de Empresas y Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, ha señalado que este dominio ampliará la elección de las empresas y de los ciudadanos europeos, acelerará el desarrollo de Internet y reforzará el comercio electrónico sobre el mercado interior.
Así, Liikanen ha destacado que el nuevo .eu permitirá a una empresa con filiales en varios Estados miembros o en todos manifestar su presencia a escala europea sobre Internet. "Este dominio constituye en sí mismo la emanación tangible de la UE en el ciberespacio", ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.