Emma Bonino: "Ojalá que la comunidad internacional aprenda de sus errores"
La líder del Partido Radical Transnacional y ex comisaria europea de Ayuda Humanitaria ha charlado con los lectores
Emma Bonino se ha mostrado esperanzada en lo que al futuro de Afganistán se refiere durante la charla digital mantenida con los lectores de ELPAIS.es. La líder del Partido Radical Transnacional ha declarado sin embargo, que "la comunidad internacional debe ser determinante en su esfuerzo por democratizar Afganistán y aprender de los errores cometidos en el pasado".
La ex comisaria europea de Ayuda Humanitaria, fue quien primero denunció internacionalmente la opresión de las afganas, pero tras el conflicto en este país cree que el nuevo gobierno de Afganistán permitirá que las mujeres puedan trabajar, salir solas a la calle y trabajar: "Mucho depende de su determinación y de la nuestra en seguir luchando: no callar, no deprimirse, no mirar para otro lado, no pensar que no es nuestro problema", ha explicado.
Pero la clave para esta luchadora empedernida está en confiar en la Conferencia de Bonn y en seguir luchando después de ésta: "Vamos a ver cómo termina la conferencia de Bonn, y entonces veremos cómo continuar la batalla".
Bonino también se ha referido a la necesidad de separar la religión y la política, una cuestión que han tenido gran protagonismo en este conflicto y en otros pasados: "Sin ser la solución de todo, esta separación me parece indispensable para que ciudadanos de religiones diferentes o sin religión puedan vivir con tolerancia y respeto en un mismo mundo".
Los lectores de ELPAIS.es también han mostrado gran interés y admiración durante este encuentro por la ideología de la italiana, que se ha definido a sí misma como una "liberal que cree en la responsabilidad individual y en la necesidad de tener leyes y reglas. No tengo ideologías, pero tengo algunos ideales que están en la carta universal de los derechos humanos de Naciones Unidas".
Además, Bonino ha animado a los internautas a unirse a su partido a través de su página web (www.radicalparty.org) que tiene el objetivo de promover la libertad y la democracia en el mundo, pero que, sin embargo, no se presenta a elecciones en ninguna parte : "Es, para explicarme, como Amnistía Internacional a la cual se puede adherir cualquier persona, aún siendo miembro de cualquier partido a nivel nacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.