_
_
_
_
_

Mayor pide a los vascos que acaben con el "régimen nacionalista"

El candidato a lehendakari del PP, Jaime Mayor, abrió ayer la campaña con un llamamiento a la sociedad vasca para que crea de verdad que la alternancia es posible y vote el 13 de mayo para acabar con 20 años de "régimen" nacionalista. "Nos hemos resignado demasiado tiempo a vivir en el régimen", dijo utilizando la misma terminología con la que se habla del franquismo. El PP, que abrió la campaña en Bilbao, se dirigió a los nacionalistas que de verdad "desean la democracia" emplazándoles a que analicen con frialdad la transformación que ha sufrido el PNV desde la firma del Pacto de Lizarra. "Llegarán a la conclusión de que ya no hay un nacionalismo moderado y otro radical; ahora todos están instalados en la radicalidad", dijo Mayor. En su opinión,el Estatuto y la Constitución forman el marco de convivencia de toda la sociedad vasca, y su cuestionamiento, propiciado por los nacionalistas, lo que ha provocado es una división social y "que afrontemos esta campaña electoral con un déficit de libertad. No podemos plantearnos ir a algunos lugares porque sería un escándalo. Es una campaña condicionada", dijo.

Los populares concurren con el lema "Ahora es posible" porque la alternancia es "un sentimiento vivo que se está haciendo palpable" y está adquiriendo credibilidad en la sociedad. Una sensación que, según Mayor, es fruto de mucho tiempo de errores nacionalistas y de que "hemos madurado en la incomodidad". Por todo ello, el PP no aceptaría una rectificación del PNV tras el 13-M.

El PP puso los primeros carteles pidiendo el voto en la plaza de Vizcaya, en Bilbao, donde reiteró el discurso de que "la paz, la seguridad, la tranquilidad y la estabilidad es posible". Los populares han contratado 359 vallas, 6 unidades móviles, 121 espacios en prensa, publicidad en 593 cabinas telefónicas, 8.500 carteles de Mayor, 3.000 carteles pidiendo el voto, cuatro vídeos distintos para televisión y 2.177 cuñas de radio.

En Madrid, el presidente del Gobierno central, José María Aznar, reiteró que el futuro del País Vasco pasa "inexorablemente" por la derrota del terrorismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_