El factor social: lectores comprometidos
En una sociedad cada vez más compleja y sofisticada, los lectores demandan hechos y datos, contexto, para entender en toda su extensión la realidad cambiante en la que vivimos. Los periódicos siguen siendo una piedra angular para la consolidación de la sociedad civil y EL PAÍS siempre ha hecho de lo social una de sus banderas, hoy más que nunca: los temas de educación, salud, feminismo, ciencia, transformación digital o medio ambiente, por citar algunos, concentran habitualmente un gran número de lectores fieles, el principal patrón a la hora de crear una comunidad de suscriptores. Son personas que cada día visitan la web del diario, muchas decenas de veces, a través de sus distintos canales.
En esta misma línea están cabeceras como The Guardian, diario global con sede en Londres, actualmente una referencia en cuanto a crecimiento de suscriptores de pago. The Guardian ha apostado por un modelo de membresía en la relación con los lectores, convirtiendo también asuntos como la emergencia climática en prioridades: casi un millón de lectores donan de manera regular u ocasional para apoyar ese periodismo que no renuncia al compromiso social. Se trata de un modelo de pago que en España se asemeja al del medio digital eldiario.es, diferente al que implantará EL PAÍS (conocido como poroso, y que permite acceder a un número de artículos al mes antes de pedir a los lectores que se suscriban), o al que hace unos meses instauró El Mundo (freemium, con partes gratuitas y otras de pago en la web).
Pepe Cerezo es autor de Los medios ante los modelos de suscripción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.