Ir al contenido
_
_
_
_

Una tercera menor sufrió complicaciones en Paterna tras ser asistida por el anestesista que sedó a una niña en Alzira que falleció

La atención se produjo en una clínica dental de esta localidad valenciana antes del caso de las dos niñas de Alzira

C. V.

Una tercera menor, de 5 años, sufrió complicaciones y tuvo que recibir asistencia hospitalaria tras ser atendida por el anestesista imputado por un presunto homicidio imprudente tras sedar a una niña de 6 años en una clínica dental de Alzira (Valencia), que falleció horas después, según han confirmado fuentes de la Policía Nacional. El profesional, en libertad con cargos tras su detención hace una semana, está imputado en una causa abierta por los delitos de homicidio por imprudencia profesional, lesiones por imprudencia profesional, hurto y omisión del deber de socorro.

La Policía continúa investigando los hechos ocurridos en la clínica dental Mireia de Alzira a raíz de un tratamiento el pasado 20 de noviembre -extraerle unos dientes de leche y realizarle unos empastes-, tras el cual la niña de 6 años falleció horas después en el Hospital La Ribera, y otra estuvo ingresada varios días en el hospital Clínico de Valencia.

El caso de la tercera niña se produjo en una clínica dental de Paterna, donde el anestesista también trabajaba, un día antes de los casos de Alzira. El especialista solía asistir a pacientes en diferentes clínicas de Valencia y su provincia, motivo por el que los investigadores han extendido sus pesquisas a todos ellos.

El suceso saltó el pasado 21 de noviembre, un día después de que la niña de seis años recibiera sedación intravenosa en la citada clínica, que, según la Consejería de Sanidad, no tenía permiso para realizarla.

A los pocos días del fallecimiento de la menor fueron detenidos el anestesista y la propietaria de la clínica de Alzira. La odontóloga que gerenciaba el centro salió en libertad con cargos -presunta omisión del deber de socorro y contra la salud pública- tras declarar ante la Policía, al igual que el anestesista, del que los investigadores sospechan que hurtaba productos de sedación de un hospital público -en el que trabajaba- y luego empleaba presuntamente en las clínicas con las que colaboraba.

La jueza de Alzira, que dirige la instrucción, consideró que no se daban las condiciones para dictar prisión provisional contra el anestesiólogo, que solicitaba la Fiscalía, debido a que no apreciaba riesgo de fuga, por encontrar acreditado suficiente arraigo en España del detenido, ni de destrucción de pruebas. Además, según la magistrada, en ese momento incipiente de la investigación, no se disponía de elementos suficientemente incriminatorios contra el anestesista.

El hombre, de 43 años, deberá comparecer de forma periódica ante el juzgado, y además, se le ha retirado el pasaporte y no podrá salir del territorio nacional.

La Consejería de Sanidad informó de que esta clínica dental privada no tiene autorización sanitaria para realizar técnicas de actividad de anestesia, lo que incluye la sedación con fármacos intravenosos como se le practicó a la menor, de modo que únicamente está autorizada para “administrar sin más autorización anestésicos locales”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

C. V.
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_