Prisión para un hombre por el asesinato de su expareja este domingo en Sevilla
La víctima había estado en el Sistema VioGén por una agresión anterior del acusado


El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Sevilla ha ordenado este martes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre que fue detenido en la madrugada del pasado domingo como presunto autor del asesinato de su expareja, Yaqueline, en el barrio de Sevilla Este de la capital andaluza. El joven, Julián G. V., de 21 años, se encuentra ingresado bajo vigilancia policial en un hospital sevillano en donde se recupera de las heridas que se autoinfligió tras apuñalar a su víctima, de 29 años,
Los hechos sucedieron sobre las tres de la madrugada del pasado domingo. Tras una violenta discusión entre ambos en el portal de la casa en la que ella vivía, el hombre hirió a la mujer con un cuchillo en el cuello. Ella salió pidiendo ayuda, pero cuando la Policía llegó tras ser alertada por una vecina que llamó al 112 para denunciar la agresión, no pudo hacer nada por salvar su vida.
La víctima y su asesino habían sido pareja, pero en la actualidad no estaban conviviendo juntos, según informaron a este diario fuentes conocedoras del caso. Él había sido detenido el pasado verano en la provincia de Cádiz por haber tratado de matarla. Por ese motivo la mujer había entrado en el Sistema VioGén, de seguimiento de las víctimas de violencia de género y sus agresores, pero se encontraba inactivo en estos momentos porque la relación había cesado hace tiempo, señalan las mismas fuentes.
Ambos habían coincidido horas antes en una fiesta con amigos comunes. Según ha podido saber este diario, el hombre se valió de subterfugios para conseguir quedar a solas con la mujer, por eso la estaba esperando en el portal. El detenido se ha acogido a su derecho a no prestar declaración cuando ha sido interrogado por la comisión judicial que se ha desplazado hasta el hospital donde permanecerá ingresado
En lo que va de año, 28mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Desde que arrancó la estadística oficial, en 2003, son 1.323 mujeres.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
