Tres niños y un adulto hospitalizados por un brote de meningitis en un colegio de Zaragoza
Dos casos confirmados están ingresados en la UCI y los otros dos están en planta pendientes de los resultados de las pruebas realizadas
Un brote de meningitis que afecta a tres menores y un adulto relacionados con un colegio de Zaragoza ha obligado a activar la alerta en Aragón. Dos de los casos, un niño y la madre de uno de los menores, están confirmados e ingresados en la UCI, y otros dos permanecen en planta a la espera de los resultados de las pruebas microbiológicas. Los tres niños están en el hospital infantil de la capital y la mujer en el Miguel Servet. El patógeno causante de las infecciones es el meningococo, aunque todavía no ha sido hecho público el serogrupo.
El gobierno autónomo, que avisó ayer domingo en un comunicado de esta situación, ha avanzado que ya se han puesto en marcha las medidas indicadas en estas situaciones y que se están haciendo seguimiento del entorno de los pacientes por si surgen más casos. Los afectados, evolucionaban ayer domingo favorablemente y este lunes se está a la espera de la información que puedan ofrecer los centros sanitarios.
La Consejería de Sanidad ha informado de que las actuaciones de prevención y control consisten en la indicación de fármacos antibióticos como medida para proteger a los contactos frente a la enfermedad y evitar que puedan tener la condición de portadores. Esta indicación se ha dado a unas 90 personas.
“Es una enfermedad poco frecuente, y menos la aparición de brotes” ha comentado la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, “pero estamos investigando los contactos estrechos de los dos afectados ya confirmados, por si pudieran también desarrollar la enfermedad”. También confirmó que se han activado los protocolos nacionales que incluyen esta investigación para prevenir, con un tratamiento antibiótico y profiláctico, que se extienda la enfermedad. En este momento, en Aragón está en marcha esta fase de vigilancia y prevención.
El brote ha aparecido en el colegio concertado San Antonio de Padua, ubicado en un populoso barrio de trabajadores de la capital aragonesa, Torrero. La semana pasada, el departamento de Salud Pública del Ejecutivo autónomo envió una carta a esta comunidad educativa en la que se alertaba de la situación y se indicaban las medidas de prevención que había que adoptar. En esa misiva no se incluía el detalle de cuál ha sido la causa del brote.
La meningitis es una infección, causada por virus o bacterias —las más graves suelen ser las causadas oo el meningococo, especialmente el C—, que cursa con la inflamación de las meninges. No es frecuente, pero sí puede ser letal por las lesiones que potencialmente puede provocar en el cerebro y otros órganos. Esta enfermedad avanza con rapidez por lo que el diagnóstico temprano y su inmediato tratamiento son claves para evitar la muerte e incluso secuelas graves. En realidad, cualquier persona puede contraerla, pero lo cierto es que es especialmente elevada en niños no vacunados y personas inmunodeprimidas. Entre sus síntomas más frecuentes están el dolor de cabeza, la rigidez de la nuca, la fiebre o los trastornos de la conciencia.
El año pasado, en Aragón se detectaron otros dos casos de esta enfermedad, según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. En España fueron 320 personas las que contrajeron esta patología que causó la muerte a 29 de ellos como indica la misma fuente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.