Un hombre mata a su mujer en Almería y se entrega a la Policía Local
La Guardia Civil abre una investigación para esclarecer el crimen, en el que estaba presente una de las hijas de ambos, de tres años
La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer el asesinato por presunta violencia de género de una mujer de 40 años en La Mojonera (Almería, 8.824 habitantes) a manos de su pareja, un hombre de 50 años. Fuentes cercanas al caso han asegurado que ya se ha procedido al arresto del supuesto autor de los hechos después de que se entregase de manera voluntaria a la Policía Local. “Oficialmente solo podemos confirmar su detención y que se sigue investigando lo ocurrido”, subrayan desde la Guardia Civil de la provincia andaluza. “Estamos recabando datos”, han señalado en la delegación del Gobierno para la Violencia de Género en redes sociales.
Las primeras informaciones apuntan a que el hombre ha apuñalado a su mujer con un arma blanca en el domicilio que ambos compartían en la calle Cuarta, al norte de la localidad almeriense, en presencia de una de sus hijas, de solo tres años. Más tarde, sobre las 12.30 del mediodía, se ha entregado en las instalaciones de la Policía Local de La Mojonera, municipio ubicado a unos 30 kilómetros al oeste de la capital almeriense. El matrimonio residía junto a sus cuatro hijos, uno de 19 años y el resto menores de edad, según ha relatado a EFE el alcalde, José Miguel Hernández. El regidor asegura que la familia vivía desde hace años en el pueblo y que se está barajando qué opciones de ayuda hay para los hijos.
Tanto la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía como la subdelegación del Gobierno en Almería están recopilando datos de lo sucedido. “Todo mi apoyo a la familia de la víctima en estos momentos tan duros y difíciles”, ha señalado Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía, en su cuenta de X. De confirmarse como un nuevo caso de violencia machista, este sería el segundo ocurrido en Almería después de que el pasado 5 de octubre un hombre fuese detenido por asesinar a su pareja de 56 años en Roquetas de Mar. La mujer había denunciado al asesino en 2021 y en 2023 y el caso estaba inactivo en el sistema Viogén de seguimiento de casos de violencia de género, porque el juzgado no interpuso una orden de alejamiento.
En lo que va de año, 38 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Desde que arrancó la estadística oficial, en 2003, son 1.282 mujeres.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.