_
_
_
_

Detenido un hombre en Valencia como presunto asesino de su pareja

La mujer, de 31 años, estaba incluida en el sistema oficial de protección a las víctimas. El crimen machista se produjo en Buñol, a unos 40 kilómetros de la capital, hacia donde huyó el agresor

Miembros de la Guardia Civil trabajan en la vivienda donde ha tenido lugar el crimen machista de Buñol (Valencia).
Miembros de la Guardia Civil trabajan en la vivienda donde ha tenido lugar el crimen machista de Buñol (Valencia).Biel Alino (EFE)

Un hombre de unos 50 años ha sido detenido esta mañana en Valencia como presunto asesino de su pareja, una mujer de 31 años. El asesinato, según las primeras informaciones, se ha producido en la localidad de Buñol, a unos 40 kilómetros de la capital; después, el hombre, en coche, ha huido hacia la ciudad de Valencia, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno, que también han informado de que la mujer estaba incluida en el sistema oficial de protección a las víctimas de violencia machista, el llamado Sistema VioGén, pero “no constaban medidas judiciales” activas asociadas a este caso, según esas mismas fuentes.

La detención del presunto asesino se ha producido sobre las ocho de la mañana en la avenida del Cid, a la altura del municipio de Xirivella, donde ha sufrido un accidente al colisionar contra un vehículo de la Guardia Civil que le había cerrado el paso.

Antes, el detenido había llamado a su exmujer para contarle que había asesinado a su actual pareja, y ella ha contactado con el 112 para comunicarlo. El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha movilizado a un médico del centro de salud de Buñol y una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) hasta el domicilio donde se había producido el asesinato; aunque el equipo médico no ha podido hacer nada por la víctima. Después, el CICU ha enviado también unidades al accidente a la entrada de Valencia en el que han estado implicados el agresor y dos guardias civiles, que han resultado heridos a causa de la colisión. Uno de ellos, de 39 años, con politraumatismo, ha sido trasladado por una unidad del SAMU al Hospital General de Valencia; el otro, de 43 años, con un latigazo cervical, por una unidad de SVB al Hospital 9 d’Octubre.

Miembros de la Guardia Civil trabajan en la vivienda donde tuvo lugar el crimen machista de Buñol (Valencia), este sábado.
Miembros de la Guardia Civil trabajan en la vivienda donde tuvo lugar el crimen machista de Buñol (Valencia), este sábado. Biel Alino (EFE)

El Ayuntamiento de Buñol ha anunciado la suspensión de todos los actos previstos durante este fin de semana y ha convocado un minuto de silencio “en honor a la memoria de la víctima” este domingo a las 12.00 a las puertas del consistorio, según han detallado fuentes municipales. En un mensaje publicado en redes sociales, el Ayuntamiento ha mostrado su agradecimiento y apoyo a “las acciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que ya se ocupan de la investigación” y ha condenado ”todos los actos de violencia de género”.

Cuando se confirme este crimen, serán 22 las mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año y 1.266 desde que existen cifras oficiales, en 2003. Hay, además, otro caso en investigación del que informó ayer el Ministerio de Igualdad. Este viernes, agentes de la Guardia Civil detuvieron al marido de la mujer de 48 años que fue asesinada el pasado fin de semana en el comercio que ambos regentaban en la localidad de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). El hombre, de 49 años, estaba ingresado en la UCI del Hospital Miguel Servet, de esa ciudad. Cuando ha salido de esa unidad, los agentes decidieron interrogarle y tras hablar con él, procedieron a su detención.

El detenido es José Francisco A. S., marido de Susana L. V., la mujer que fue asesinada con numerosos golpes y una herida con arma blanca hace seis días. A pesar de que inicialmente se barajaron distintas hipótesis, entre otras un ajuste de cuentas o una deuda, los investigadores no descartaron desde un primer momento que pudiera tratarse de un caso de violencia machista. Ahora, el caso está bajo secreto de sumario, y se suma a los seis de hace dos semanas que provocaron la alerta del Gobierno. Una concatenación de asesinatos sin precedentes en la estadística.

Entre el viernes 28 y el sábado 29 de junio, un hombre con una orden de alejamiento y una condena por violencia de género por la que estaba a punto de entrar a prisión asesinó a su mujer —que estaba dentro del Sistema VioGén, el de seguimiento de víctimas de violencia machista, con un nivel de riesgo bajo—, y también a su hijo, de ocho años, y a su hija, de tres, en Las Pedroñeras (Cuenca). Otro hombre disparó a su expareja, de 20 años, y a la madre de ella, de 45, en Zafarraya (Granada) y luego se suicidó. Y un tercero que estranguló a su pareja y luego intentó suicidarse, en Fuengirola (Málaga).


El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_