Un hombre de 61 años no irá a la cárcel tras abusar sexualmente de una niña de cinco años
El acusado, titular de un puesto en un mercadillo, aprovechó la amistad con el abuelo de la menor, que regentaba otro puesto en el mismo lugar
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a dos años de prisión y al pago de 6.000 euros de indemnización a un hombre de 61 años que abusó sexualmente de una menor de cinco años. La niña es nieta de un amigo del autor del delito, que no tenía antecedentes penales. A pesar de la sentencia, la condena no se hará efectiva con la condición de que no delinca durante cuatro años, al no oponerse el Ministerio Fiscal ni la acusación particular. Según consta en los hechos probados, el acusado era titular de un puesto de venta en el mercadillo y entabló “cierta amistad” con el abuelo de la menor, que regentaba otro puesto en el mismo lugar. Los abusos ocurrieron hace ocho años y duraron varios meses.
En la sentencia se especifica como, “cuando la menor tenía entre cinco y seis años de edad, el acusado, actuando con el ánimo de satisfacer sus lúbricos deseos, aprovechó durante varios sábados seguidos durante un año los momentos en que, estando la menor en un parque cercano y teniendo la necesidad de orinar, se apartaba hacia lugares más discretos para tocarle la vagina y masajearle el clítoris”. El escrito añade: “También llegó a mostrarle el pene erecto y pidió a la menor que lo tocara, lo que la menor hizo en alguna ocasión”.
La sentencia dicta también que el procesado no podrá establecer comunicación con la menor durante 10 años, ni aproximarse a menos de 500 metros de ella ni de su domicilio, centro de estudios o lugar donde se encuentre. Estará en libertad vigilada durante siete años y deberá acudir a programas de educación sexual, indica la sentencia difundida este jueves por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad valenciana.
En lo que va de año, 37 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Desde que arrancó la estadística oficial, en 2003, son 1.221 mujeres.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 52 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.