Fox News acusa a Tucker Carlson de ruptura de contrato por su nuevo espacio en Twitter
El antiguo presentador estrella de la cadena se estrena en la red social con un monólogo conspiranoico
Fox News no quiere a Tucker Carlson en su pantalla, pero tampoco quiere que esté en ningún medio de la competencia ni que cree contenidos para las redes sociales. El canal de noticias propiedad de Rupert Murdoch acusa a su antiguo presentador estrella de ruptura de contrato por haber subido un vídeo con sus comentarios a Twitter, según ha informado Axios.
El medio estadounidense ha tenido acceso a una copia de la carta que han enviado los abogados del canal de televisión al presentador. “Esta tarde hemos tenido conocimiento de la aparición del señor Tucker Carlson en Twitter en un vídeo que duraba más de 10 minutos”, rezaba la carta, según ha desvelado Axios, que añade que la misiva insiste en que los servicios del presentador y comentarista ultraconservador son “completamente exclusivos” para Fox en virtu del acuerdo que regula la relación entre las partes.
Fox indica en la carta que, según su contrato, Carlson tiene “prohibido prestar servicios de cualquier tipo, ya sea ‘a través de Internet mediante streaming o distribución similar, u otra distribución digital conocida en la actualidad o que se conciba en el futuro”.
La respuesta de los abogados de Carlson, según el medio estadounidense, es apelar a la libertad de expresión y al hecho de que Twitter no es competidor directo de Fox News. “Fox defiende su propia existencia basándose en la libertad de expresión. Ahora quieren quitarle a Tucker Carlson el derecho a hablar libremente porque recurrió a las redes sociales para compartir sus ideas sobre la actualidad”, han dicho sus abogados a través de un comunicado.
El presentador estrella de Fox News fue despedido en abril tras el acuerdo extrajudicial de la cadena con Dominion para evitar un juicio por difamación. Carlson anunció hace un mes con un vídeo de tres minutos en Twitter que pronto lanzaría en la red social una versión del programa que venía haciendo en el canal de noticias. El primer capítulo es un monólogo de producción casera algo delirante y conspiranoico, un plano fijo de más de 10 minutos de duración, donde habla de la guerra de Ucrania (atacando a Zelenski y acusando a Kiev de volar la presa del Dniéper) y de los extraterrestres, entre otras cosas.
Carlson fue uno de los presentadores que aireó el bulo del amaño electoral en las presidenciales de 2020. Los mensajes y comunicaciones internas intervenidos muestran que los presentadores y ejecutivos de la Fox no se creían la mentira a la que estaban dando alas. Fox News llegó a un acuerdo para indemnizar a Dominion con 787,5 millones de dólares y evitar el juicio en la demanda por difamación.
El diario The Wall Street Journal, controlado también por Rupert Murdoch, publicó que Tucker Carlson tenía un sueldo de 20 millones de dólares anuales en Fox News. Según adelantó también Axios, el presentador acusó a la cadena de fraude y ruptura de contrato tras su despido del programa. El contrato del presentador dura hasta enero de 2025 y la intención de la cadena era seguir pagándole su sueldo para evitar que fichase por otro canal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.