La Guardia Civil investiga como violencia machista el asesinato de una mujer en Jerez de la Frontera
El juzgado ha decretado el ingreso en prisión provisional del hombre detenido como presunto autor, que fue quien avisó del hallazgo del cadáver la madrugada del viernes
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha informado este martes que se está investigando como presunta violencia de género el asesinato de una mujer de 39 años en Jerez de la Frontera (Cádiz), que fue hallada muerta la madrugada del pasado viernes. Según han informado fuentes de la investigación, el hombre que alertó de su fallecimiento ha sido detenido por la Guardia Civil. El Juzgado de Instrucción número 1 de Jerez ha decretado su ingreso en prisión provisional.
En un mensaje en redes sociales, la delegación ha informado que, de confirmarse este caso, el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año ascendería a 14, una cifra que se eleva a 1.198 desde que comenzó la estadística oficial, en 2003.
El pasado 28 de abril, un hombre fue detenido después de que alertase de la muerte de una mujer de unos 39 años. El cuerpo apareció junto a un olivo en la barriada de Lomopardo, en Jerez de la Frontera. Cuando la Guardia Civil llegó al lugar de los hechos, el detenido dijo a los agentes que la mujer se había ahorcado y que él la había intentado reanimar sin éxito.
Fuentes de la investigación no pueden confirmar que se trate de un caso de violencia de género. La Policía Judicial de la Guardia Civil de Cádiz continúa trabajando en la investigación para esclarecer los hechos.
En declaraciones a los periodistas, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha informado de que la Guardia Civil está investigando la relación existente entre el detenido y la víctima, estudiando a todo el entorno de la víctima y a todas las personas que pudieran tener conocimiento de la relación que mantenían, así como todas las circunstancias personales que rodeen el caso. Según ha indicado Fernández, tanto la víctima como el detenido son de nacionalidad rumana.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 52 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.