_
_
_
_
_

Detenido un profesor de Educación Física por supuestos tocamientos a varias alumnas en Totana

Las adolescentes denunciaron las presuntas agresiones en una charla formativa con la Policía Local del municipio murciano

Un vehículo de la Guardia Civil, en una foto de archivo. Foto: ALBERTO RUIZ (EUROPA PRESS)
Virginia Vadillo

Un profesor de Educación Física de un instituto público de Totana (Región de Murcia, 32.000 habitantes) fue detenido este lunes después de que varias alumnas alertaran de que habían sufrido tocamientos en el desarrollo de las clases durante una sesión formativa. El detenido, que pasará este martes a disposición judicial, no había recibido quejas previas por parte del alumnado del centro ni de sus familias, según han confirmado fuentes de la Consejería de Educación, que no han informado del número exacto de jóvenes que habrían denunciado las supuestas agresiones sexuales.

El juzgado de Instrucción número 1 de Totana ha decidido dejar en libertad provisional al profesor, que deberá comparecer cada 15 días en el juzgado y comunicar cualquier cambio de domicilio. Además, no podrá acercarse a más de 400 metros de las alumnas que lo han acusado ni comunicarse con ellas mientras dure la causa. Según fuentes del TSJ, las agresiones denuncias podrían suponer varios delitos de agresión sexual, o de agresión sexual continuada.

Fuentes de la Guardia Civil han explicado a EL PAÍS que el caso sigue en investigación, por lo que todavía no se puede determinar el número de víctimas, ya que son “bastantes” las alumnas que poco a poco están denunciando haber sufrido los tocamientos por parte del docente. Las alarmas saltaron en el marco del proyecto educativo Policía tutor, que impulsa el Ayuntamiento de la localidad desde hace años en los centros escolares del municipio en colaboración con la Policía Local, y que consiste en que agentes de ese cuerpo ofrecen chalas formativas a los alumnos y les explican cómo actuar ante determinadas conductas de riesgo, según ha explicado el alcalde de Totana, Pedro José Sánchez, en una rueda de prensa.

Fue en una de esas charlas cuando algunas chicas comentaron con el agente encargado de la actividad que el profesor de Educación Física las tocaba de manera inadecuada durante las clases. Según el periódico La Opinión de Murcia, que adelantó la noticia, habría al menos una docena de víctimas. Para el alcalde, al margen de la cifra exacta de las personas que han sufrido el acoso, “las afectadas son todas las alumnas del centro”, que han podido estar sometidas a este tipo de agresiones en el marco de una “relación de poder, vertical”, por parte de un docente.

Fuentes de la Consejería de Educación han subrayado que ese departamento “no tiene constancia previa de quejas ni denuncias ni del centro ni de la comunidad educativa” hacia el docente detenido, y actualmente se encuentran a la espera del avance de la investigación judicial. La inspección educativa, señalan, ha iniciado también una investigación sobre el caso, pero las actuaciones administrativas de la consejería, como la posible suspensión del docente, “están supeditadas a las medidas judiciales que pudieran adoptarse”. El consejero de Educación, Víctor Marín, está en constante comunicación con el centro educativo, del que no ha trascendido el nombre para salvaguardar la identidad de las posibles víctimas, y ha puesto a su disposición al personal del servicio de prevención de riesgos laborales y del Observatorio de la Convivencia para “atender las necesidades y prestar apoyo al equipo directivo, el claustro de profesores y la comunidad educativa”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia Vadillo
Es la corresponsal de EL PAÍS en la Región de Murcia, donde escribe sobre la actualidad política, social y medioambiental desde 2017. También trabaja con la Agencia EFE en esa comunidad autónoma. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo de Agencias por la Universidad Rey Juan Carlos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_